Conecta con nosotros

Slider Principal

Doctor del IMSS regaló caretas a compañeros para cuidarse; falleció después por Covid-19

Published

on

El médico Juan José Callejas Esponda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla falleció luego de contraer el coronavirus, así lo dieron a conocer esta mañana varios amigos a través de Facebook.

Callejas Esponda se contagió después de repartir caretas en varios hospitales del IMSS para que sus compañeros pudieran protegerse. Sin embargo, fueron estos mismos hospitales los que le negaron la atención argumentando que ya no tenían cupo.

Fue el pasado 16 de julio, cuando el propio Juan José Callejas compartió en su perfil de Facebook varias fotografías de su visita al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS para entregar caretas a los compañeros.

Dijo que hasta ese momento ya habían entregado más de cinco mil caretas, incluyendo al hospital de La Margarita.

El 23 de julio, se dio a conocer que el médico se contagió de la COVID-19 y varios compañeros y amigos se estaban reuniendo para conseguir in tanque de oxígeno debido a que acudió al hospital de La Margarita y le dijeron que ya no tenían cupo para poder atenderlo.

“Tiene COVID, le falta el aire y se encuentra delicado de salud. Él estuvo en todos lados donando caretas sin importarle el contagiarse, solo realizó su noble labor y profesionalismo. Hoy él necesita de su ayuda y pido su apoyo para ver si pueden apoyarle con un tanque de oxígeno ya que ha buscado y no hay en ningún lado”, decía la publicación.

Calleja Esponda trabajaba como médico general en el hospital de Chiautla de Tapia y su mamá también se contagió.

Hace tres días, realizó una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook afuera de la clínica del IMSS que se encuentra en San Bartolo para denunciar que tampoco lo quisieron atender y el vigilante se portó muy grosero con él.

En el video, es evidente la dificultad para respirar que presenta.

“Seguimos, no bajamos la guardia, queremos vivir”, dijo.

Finalmente, la mañana de este sábado 1 de agosto, sus amigos informaron que Juan José Callejas Esponda había fallecido.

“Fuiste un luchador y guerrero, gracias por las caretas que con gusto diste a muchos compañeros para protegerse”.

Fuente: Periódico Central

Juárez

Municipio busca consolidar al CEMPO como atractivo turístico y referente cultural

Published

on

El Gobierno Municipal promoverá el Centro Municipal de Pueblos Originarios (CEMPO) para consolidarlo como un atractivo turístico y un referente cultural de la ciudad, informó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar durante la conferencia de prensa semanal. El objetivo, dijo, es que el espacio funcione de manera sostenida y se integre a la dinámica cultural y turística local.

El presidente municipal señaló que la reciente inauguración del CEMPO representa un hecho relevante, al tratarse de un proyecto que, refirió, podría ser de los primeros en su tipo fuera de las zonas tradicionalmente reconocidas como indígenas en el país. Destacó la importancia de que la inversión realizada tenga impacto permanente y genere beneficios continuos para las comunidades participantes.

Pérez Cuéllar indicó que uno de los retos principales es lograr que el centro opere con regularidad y se convierta en un punto de interés para habitantes y visitantes. En ese sentido, planteó la posibilidad de ampliar horarios cuando las condiciones climáticas lo permitan, con el fin de que personas que acuden a la avenida Juárez puedan visitar el CEMPO y conocer la artesanía, la indumentaria y los productos elaborados por los pueblos originarios antes de continuar con sus actividades recreativas en la zona.

El CEMPO fue inaugurado el sábado pasado como un espacio de encuentro cultural, social y económico, atendido directamente por integrantes de comunidades indígenas asentadas en la ciudad. Durante el acto inaugural, el alcalde destacó que el centro busca visibilizar, fortalecer y promover la riqueza cultural de los pueblos originarios que habitan en el municipio, así como impulsar su desarrollo económico mediante la comercialización directa de productos y alimentos tradicionales.

De acuerdo con la información presentada, en Ciudad Juárez conviven 16 comunidades indígenas, lo que fue señalado como una de las principales fortalezas culturales del municipio. Para la construcción del CEMPO se destinaron 22 millones de pesos provenientes de recursos municipales, entre ellos el Impuesto Predial.

En el centro se ofrecen productos como bisutería, pinole, hierbas tradicionales, prendas de vestir y alimentos típicos, entre ellos sopes, gorditas, tamales y atole. La regidora Mayra Castillo Tapia destacó que el proyecto representa un acto de justicia y respeto hacia las comunidades indígenas y reconoció el cumplimiento del compromiso municipal para concretar esta obra.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto