Conecta con nosotros

Acontecer

Dólar baja a 18.40 pesos en bancos

Published

on

La moneda mexicana extiende su avance todavía bajo el influjo de los cambios en el esquema para la venta de dólares, lo que ayuda a combatir el ingrediente especulativo en el tipo de cambio, y del alza en las tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

El dólar en ventanilla bancaria o al menudeo se vende en 18.40 pesos, con base en datos reportados por Banamex.

En el mercado de mayoreo, Bloomberg publica que el billete verde opera alrededor de 18.15 unidades a la venta, lo que implica para el peso un avance de 1.18 por ciento.
Con todo y que se extiende hoy el comportamiento positivo de la moneda mexicana, todavía no logra alcanzar el mínimo reportado ayer en el tipo de cambio, al cual se ubicó en 17.9675 pesos. Este nivel es el verdadero parámetro para medir la fuerza de su recuperación.

El recorte al gasto, el alza en tasa de interés y la intervención en el mercado cambiario por parte de Banxico de manera discrecional, son la trilogía con que las autoridades envían una señal de su compromiso con la estabilidad financiera y el combate a la parte especulativa que se venían presentando en el alza del dólar.

La recuperación observada en los precios del petróleo también contribuye a darle apoyo al peso.

El crudo West Texas Intermediate sube 3.16 por ciento a 31.63 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 2.43 por ciento a 35.34 dólares.

En los Estados Unidos se reportó que las solicitudes por seguro de desempleo fueron de 262 mil en la semana terminada el 13 de febrero, por debajo de las 275 mil esperadas.

La mejora observada en el mercado laboral norteamericano es una buena señal de que la recuperación económica sigue su marcha, aunque no suficiente para incitar a la Reserva Federal para un cambio en su política gradualista en materia de tasas de interés.

El dólar prácticamente muestra estabilidad frente a una canasta de seis divisas, al subir marginalmente 0.03 por ciento.

Las subasta de dólares ya no están vigentes, por lo que el Banco de México tiene las “manos libres” para para colocar dólares en el mercado en cualquier momento y por cualquier cantidad.

El Financiero

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto