Conecta con nosotros

Slider Principal

Dólar pierde fuerza al venderse en 20.05 pesos en bancos

En la jornada de media semana, la moneda mexicana intenta alejarse de un mínimo de más de nueve meses aprovechando la debilidad del dólar en el mercado internacional y la mejoría en la liquidez proveniente de la colocación de coberturas cambiarias, aunque su avance se puede ver limitado por el retroceso en los precios del petróleo.

El dólar interbancario opera en 19.78 unidades a las 09:35 horas tiempo del Centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.42 por ciento.

El dólar se aleja, por el momento, de un máximo de más de nueve meses alcanzado ayer, cuando cerró en 19.88 unidades, con base en datos reportados por el Banco de México.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.05 unidades, cifra menor a la de 20.15 reportada el martes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 19.8915 unidades a las 01:26 horas tiempo del Centro de México, mientras que el mínimo se ubica en 19.7369 unidades a las 07:54 de la mañana.

La moneda mexicana aprovecha, principalmente, la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional, a lo que se suma el apoyo recibido por la colocación de coberturas cambiarias.

En dos jornadas consecutivas se han colocado mil 200 millones de dólares en coberturas cambiarias, de las cuales 500 son nuevos y los restantes 700 corresponden a la renovación de vencimientos.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.26 por ciento, su menor nivel en tres semanas.

En Estados Unidos se reportó que el índice de la confianza del consumidor retrocedió sorpresivamente, al colocarse en 122.1 en el presente mes, cifra por debajo del 128 esperado en una encuesta levantada por Bloomberg.

La cifra de confianza al consumidor refuerza que la Reserva Federal seguirá con una política gradual de aumentos en su tasa de referencia.

En el lado negativo se encuentra el débil desempeño observado en el mercado petrolero que no favorece al peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.35 por ciento a 59.76 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.36 por ciento a 66.78 dólares.

En lo interno, destaca el superávit comercial con exterior de 399 millones de dólares reportado en el pasado noviembre, cifra mejor al déficit de 362.8 millones estimado, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

Un superávit en el comercio exterior puede ser un signo de que el dólar se encuentra en un nivel elevado.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 19.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 20.0 unidades en el mercado de mayoreo.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto