Este jueves la moneda mexicana avanza con fuerza, apoyada por un desplome del dólar a un mínimo de cinco meses en el mercado internacional y por el alza en los precios del petróleo.
El dólar interbancario opera en 17.41 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 5 de enero. En el día, el peso gana 1.05 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg a las 9:40 horas locales.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 17.75 unidades, 18 centavos por debajo de las 17.93 unidades del cierre de ayer, de acuerdo con cifras de Banamex.
La expectativa de que la Fed aplique un alza en su tasa de referencia a menor velocidad que lo proyectado a finales del año pasado, “desinfla” al dólar en el mercado internacional.
El índice dólar cae 0.92 por ciento a un mínimo no visto desde el 19 de octubre del 2015. Este comportamiento es uno de los factores que impulsa al peso en el mercado de cambios nacional.
El otro catalizador del alza de la moneda mexicana se encuentra en la extensión de la recuperación de los precios del petróleo.
El crudo West Texas Intermediate sube 2.0 por ciento a 39.23 dólares por barril, mientras que el Brent gana 1.19 a 40.81 dólares.
En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 265 mil en la semana terminada el 12 de marzo. Esta evolución señala que el mercado laboral se encuentra en una ruta de recuperación, lo que confirma la visión dada por la Fed en su comunicado de política monetaria de ayer.
El comportamiento del dólar en el mercado internacional ayudará a impulsar al motor de la recuperación del sector exportador norteamericano.
Un dólar débil y la existencia de dinero todavía barato, son la “medicina” que se necesita para apoyar a la recuperación de la economía del principal socio comercial de México.
El tipo de cambio del peso con el dólar está rompiendo a la baja un nivel clave de 17.60 pesos, aunque no se debe descartar cierta volatilidad e, incluso, una toma de utilidades que le permita consolidar a la moneda mexicana lo ganado hasta ahora.
El Financiero