Conecta con nosotros

Chihuahua

Dona Gobierno réplicas de actas de Pancho Villa

En las instalaciones del imponente Museo Nacional de la Revolución en la ciudad de México, se llevó a cabo la entrega de las placas por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua a la sala histórica, que constan de las  actas  de los matrimonios del revolucionario Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa con Doña Luz Corral y Austreberta Rentería, así  como las réplicas del acta de defunción del  Centauro del Norte.

El director del museo, Edgar Damián Rojano, agradeció la generosidad del gobernador César Duarte Jáquez y el Registro Civil del Estado de Chihuahua, “no solo por donar las réplicas que enriquecen el acervo de nuestro Museo, sino por su interés por preservar nuestra historia” y señaló que “Pancho Villa es una leyenda y un personaje histórico como lo muestran los documentos que el día de hoy son donados al Museo Nacional de la Revolución. Eso es lo maravilloso de la historia, que puede conjugar esa visión de los que realmente sucedió”.

Por su parte, el licenciado César Fernando Ramírez Franco, director del Registro Civil en el Estado de Chihuahua, señaló que era una encomienda del Gobernador del Estado de Chihuahua, entregar las replicas de las actas cuyos orígenes son parte del archivo histórico del Estado, y con dicha acción el Gobierno del Estado proyecta la cultura, historia y tradición del pueblo chihuahuense.

Ramírez Franco hizo una remembranza de la historia del registro civil chihuahuense a la par de los actos y hazañas del pueblo mexicano en distintas épocas.  “En Chihuahua somos una tierra de costumbres y tradiciones, las generaciones han transferido saberes a través de la historia” y añadió “Sirva pues este acto para restituir y restituirnos como identidad plural y como sociedad abierta y pacífica, para que toda la nación siga creciendo con una dinámica que nos impulse a se mejores cada día. ¡Chihuahua Vive!” concluyó el representante del Gobierno chihuahuense.

Las replicas en placas ya están colocadas en las paredes del museo nacional de la Revolución, justo debajo del monumento a la revolución, un sitio emblemático de la capital del país. Cabe señalar que estuvieron presentes los nietos de Francisco Villa en el evento, así como reconocidas personalidades chihuahuenses.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto