Conecta con nosotros

Resto del mundo

Donald Trump decide poner fin a consejos de sus asesores

Published

on

Después de que un cuarto CEO abandonara el Consejo Manufacturero, el presidente de Estados Unidos decidió este miércoles dar fin a este y a el consejo asesor independiente.
«En lugar de presionar a los empresarios del Consejo de Fabricación y el Foro de Estrategia y Políticas, termino ambos. ¡Gracias a todos!», escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
La decisión de Trump viene después de que Inge Thulin, el director ejecutivo de 3M, se convirtiera en la séptima persona que abandonó el consejo manufacturero desde que Trump dijo que ambos bandos habían provocado la violencia en un rally de nacionalistas blancos en Virginia.
«Me uní a la Iniciativa Fabricando Empleos en enero para abogar por políticas que se alineen con nuestros valores y fomentar aún más la inversión y el crecimiento del empleo. Después de una cuidadosa consideración, creo que la iniciativa ya no es un vehículo efectivo para que 3M avance estos objetivos». dijo Thulin en un comunicado.
Thulin sigue a los CEOs de Merck, Under Armour e Intel, dos líderes de la AFL-CIO y el presidente de un grupo de la industria manufacturera.
Los funcionarios de la AFL-CIO abandonaron el consejo el martes pasado, después de una conferencia de prensa en la que el presidente dijo que «personas muy buenas» se mezclaban con neonazis en Charlottesville.
«No puedo sentarme en un consejo para un presidente que tolera la intolerancia y el terrorismo interno», dijo Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO.
Otros 16 miembros del consejo han dicho a CNNMoney que se quedarán o no han respondido a la petición de comentario. Trump estableció el consejo en enero para escuchar sus consejos para revitalizar la manufactura estadounidense, un enfoque de su campaña. Entre aquellos que han dicho que permanecerán, algunos han argumentado que es valioso tener un lugar en la mesa mientras el gobierno desarrolla las políticas que podrían afectar sus empresas y empleados.
En ese grupo estaba el talento élite de GE, Dow Chemical, Nucor, Whirlpool, International Paper, Campbell Soup, Dell, Boeing y Newell Brands.
Varios otros miembros aún no han decidido. Los líderes de Johnson & Johnson, United Technologies, Dana, Timken y Corning aún no han respondido a las preguntas sobre su papel. Lockheed Martin y Harris Corporation se rehusaron a comentar.
No es claro si dos más Arconic y Caterpillar aún están en el juego. Los CEOs de ambas se fueron a principios de este año, y las empresas no han dicho a CNNMoney si mantuvieron su representación en el panel. Cuando los directivos de U.S. Steel y Ford dejaron sus puestos a principios de este año, esas empresas dejaron su membresía.
La oleada de renuncias comenzó el lunes después de que el CEO de Merck Kenneth Frazier renunciara abruptamente al consejo y dijera que “los líderes de Estados Unidos debemos honrar nuestros valores fundamentales al rechazar claramente las expresiones de odio, intolerancia y supremacía de grupos”.
Trump atacó una hora después del anuncio de Frazier. Él tuiteó que el CEO de Merck “tendrá más tiempo para ¡BAJAR LOS PRECIOS DE ESTAFA DE LAS MEDICINAS!”
Frazier fue secundado pronto por los ejecutivos de Under Armour, Intel, Alliance for American Manufacturing y dos ejecutivos de la AFL-CIO.

(CNNMoney)

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto