Conecta con nosotros

Dinero

¿Dónde y cómo comprar las nuevas monedas conmemorativas de plata de 10 pesos?

Published

on

Recientemente, el Banco de México (Banxico) acuñó tres monedas de plata de 10 pesos conmemorativas que ya buscan especialistas y coleccionistas por igual y aquí te vamos a decir en dónde y cómo puedes comprar alguna de estas monedas.

Dichas monedas de plata conmemoran tres sucesos importantes en nuestro país:

Los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlán.
500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlán.
El bicentenario de la Independencia de México.

¿Dónde y cómo comprar las nuevas monedas conmemorativas de plata de 10 pesos?

Banxico puso a disposición de los entusiastas de la numismática estas monedas de plata con distribuidores autorizados:

En este enlace puedes consultar los distribuidores nacionales: https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/d/%7B8BC78ED2-D016-81E1-801F-51749E760443%7D.pdf

La primera moneda de plata, la que conmemora los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlán tiene el águila sobre un nopal. En el mismo reverso se puede ver el eje de la lámina I del Códice Mendocino y la leyenda “CÓDICE MENDOZA”.

La segunda moneda presenta en el reverso ligeramente a la derecha, el Templo Mayor. Al fondo, la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos. Esta pieza conmemora los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlán.

Mientras que la tercera presenta las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. A la izquierda, el perfil de la Victoria Alada que remata el Ángel de la Independencia. Esta es la que conmemora el bicentenario de la Independencia de México.

Estas tres monedas de plata tienen un acabado espejo, y si bien el valor que se les asignó es de 10 pesos, hoy se les puede encontrar, comprar y vender a un valor superior por ser de colección

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto