Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Duarte insiste en controlar al PRI *Domínguez, Quezada y González, autoritarios como dirigentes, ‘democráticos’ como disidentes *Tratan de embarrar a Reyes en el cochinero *”Sacudida” al PRI, pretexto para brincar a Morena *Duarte mueve sus tentáculos para desestabilizar a Chihuahua

Doble juego en el PRI estatal. Dos planillas se registraron para contender por el Consejo Estatal del PRI: Por un lado, la oficialmente duartista, encabezada por el grupo que aún encabeza más o menos Guillermo Dowell; por el otro está la “planilla blanca” encabezada por Alejandro Domínguez, Miguel Ángel González y, créalo, Marco Adán Quezada.

Duarte gana o gana. Si hacemos poquita memoria, tantita nada más, recordaremos que Alejandro Domínguez fue un ‘delfín’ y ahijado de César Duarte, quien lo hizo diputado federal, presidente del PRI estatal, diputado local, y muchos puestos más que siempre ocupó con total sumisión y obediencia. Miguel Ángel González hizo lo mismito en su paso por el PRI y diferentes dependencias estatales.

Marco Quezada, ambición insaciable. Aunque muchos insisten en seguir ligando a estos políticos, aliados y amigos muy cercanos en otros tiempos, lo cierto es que ya tienen caminos y objetivos muy distintos. Bajo la amistad y alianza con Reyes, Quezada ocupó varios puestos como la dirigencia del PRI, secretarías de gobierno y finalmente la alcaldía de Chihuahua, así como una candidatura para su esposa, Lucía Chavira, pero como la amistad no le sirvió más para sus objetivos personales, se volteó y ahora se suma a este juego.

¿Por qué no transformaron al PRI cuando lo encabezaron? Los cabecillas de esta llamada “rebelión” fueron dirigentes priistas, y en su momento jamás se quejaron de la falta de democracia, apertura o consulta a las bases, sencillamente por que se beneficiaban de ello. Ahora vienen a rasgarse las vestiduras y a exigir democracia, algo que en varias décadas de militancia sólo les provocó burlas.

El PRI se sale de control. Tal parece que le quedó grande la yegua al delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, quien trae un santo batidero con la elección, echa al modo de siempre de escoger a su antojo a gente que ni enterada estaba de su nominación, y esto ha sido tomado como pretexto por los dizque “rebeldes”, autonombrados paladines de la justicia partidista.

Medios duartistas apuntan las baterías contra Reyes, según puede leerse en la insistencia con la que tratan de vincular a la Planilla Blanca con el ex gobernador en varias columnas conocidas por su cercanía al duartismo. La realidad es que el ex gobernador se ha mantenido ajeno pues ambas planillas traen la marca del duartismo hasta la médula, fiel al estilo del ex gobernador prófugo de repartir sus canicas en diferentes bolsas para ganar, ganar o ganar. Parece que es notable aún la influencia del ballezano en Chihuahua.

Con la mira en Morena. Tal parece que los ‘rebeldes’ tienen el ojo puesto en “sacudir” al PRI estatal no para depositar en él sus repentinas convicciones democráticas, sino para justificar un rompimiento estridente y sobre todo su entrada al partido de AMLO, no como vulgares ex priistas que mamaron de la chichi hasta que se secó, sino como renovadores de profundas convicciones que abandonan el barco en un supremo y doloroso acto de congruencia… jajaja.

Hay Duarte para largo. Quien creyó que el duartismo se derrumbó el día de la elección, se equivoca rotundamente. Posee innumerables contactos y cómplices con muy buenos motivos para respaldarlo, así como recursos financieros y presencia política de largo aliento. Recordemos que hasta hace unos meses era él y sólo él quien controlaba (y se aprovechaba) de prácticamente todos los aspectos de la vida pública y hasta privada.

Desestabilización, el objetivo. Sería iluso creer que el gobernador está atejonado en su escondite en El Paso, rezando y esperando a que todo se resuelva como magia. Lo cierto es que trata de devolver el golpe por todos los medios posibles, principalmente el político y mediático, pero también en lo administrativo y, especulan algunos, hasta en lo criminal, pues apenas se fue y se desató una matadera que no ha parado, como ocurre en todos los estados donde hubo transición.

 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto