Conecta con nosotros

México

Dos de cada cinco universitarios en el desempleo

Recién terminaste la carrera y ahora debes encontrar trabajo. Buscas en los portales de empleo que hay en internet. Inicias con uno que presume tener más de 283 mil ofertas laborales. Delimitas tu búsqueda a vacantes para profesionistas, por algo dedicaste cuatro o cinco años de tu vida a estudiar una licenciatura. El abanico de oportunidades se reduce a 12 mil 362 plazas, 4% de la oferta original, pero no todas son para ti.

Las opciones se siguen descartando a medida que seleccionas empleos que tienen relación con lo que estudiaste o que se encuentran en tu ciudad. Si, por ejemplo, vives en el DF, tus alternativas disminuyen a 2 mil 396 empleos.

Comienzas a leer el perfil de las vacantes: en la mayoría te piden mínimo dos años de experiencia que no tienes porque acabas de iniciar tu vida laboral. En otras, no alcanzas la edad.

El ejercicio anterior no es ficticio. Se realizó consultando el portal de empleo de la Secretaría del Trabajo y recrea el panorama que viven los jóvenes profesionistas en México.

La Unidad de Datos de EL UNIVERSAL analizó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y encontró que 41% de los profesionistas menores de 30 años están desempleados o están en la informalidad. En números absolutos, 290 mil no tienen empleo y 1 millón 88 mil trabajan en negocios que no están legalmente establecidos. Por si esto fuera poco, un tercio gana menos que el promedio de los jóvenes que sólo acabaron la preparatoria.

La ENOE es una encuesta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levanta cada tres meses. Los datos examinados corresponden al primer trimestre de este año.

Baja recompensa

De cada 100 niños que entraron a la primaria, 76 pasaron a la secundaria, 48 ingresaron al bachillerato y apenas 21 iniciaron una licenciatura. Al final, sólo 13 se titularon, de acuerdo con cifras de la organización Mexicanos Primero.

Pensarás que ser parte de ese 13% afortunado que terminó una carrera te premiará con un mejor salario. Comienzas a revisar los puestos de trabajo disponibles para jóvenes de tu edad.

La primera vacante que encuentras es para un odontólogo con uno o dos años de experiencia, que labore de lunes a sábado de 3 pm a 10 pm. La paga: 3 mil 800 pesos mensuales y prestaciones de ley.

Pasas a la siguiente oferta. Se requiere un pasante en Administración o Relaciones Internacionales, de entre 25 y 35 años. El trabajo es de tiempo completo, seis días a la semana. A cambio la empresa ofrece 7 mil pesos y prestaciones.

Continúas buscando. Hallas vacantes de 6 mil 500 pesos para un diseñador gráfico, de 5 mil 310 para un ingeniero civil, de 5 mil para un médico y de 3 mil 500 pesos para un contador. Las plazas que rebasan los 10 mil pesos están reservadas para personas con más experiencia.

De acuerdo con los datos de la ENOE, aunque existe una remuneración mayor por terminar una carrera, la brecha en salarios se estrecha en las nuevas generaciones.

Una persona con bachillerato gana en promedio 5 mil 300 pesos al mes mientras que un profesionista percibe 9 mil 653 pesos. Pero si el licenciado tiene menos de 30 años, entonces su salario se reduce a 6 mil 870 pesos, es decir, 41% menos que la media de profesionistas. La diferencia con los trabajadores de su misma edad que sólo tienen bachillerato termina siendo de apenas 2 mil 562 pesos.

El 35% de los recién graduados gana incluso menos de 4 mil 308 pesos, que es el sueldo promedio de los jóvenes que únicamente terminaron la preparatoria.

Puertas cerradas

Podría pensarse que los bajos salarios que perciben estos jóvenes se compensan con más alternativas de empleo. Sin embargo, no es así. En México trabajan o buscan ocuparse 3 millones 161 mil profesionistas menores de 30 años, de los cuáles 290 mil están desempleados y un millón 88 mil laboran en la informalidad.

Es decir, que 9% no tiene actividad y 35% labora en negocios no establecidos legalmente. Sólo 56% logra colocarse en una empresa establecida o en el gobierno.

Si su situación se compara con la de todos los profesionistas en general, donde sólo 25% trabaja en la informalidad y otro 5% está desempleado, queda claro que los jóvenes enfrentan las condiciones más adversas a la hora de conseguir una ocupación.

La tasa de desempleo de este grupo (9.2) supera incluso a la de los jóvenes que sólo estudiaron la preparatoria (8.5). A pesar de todo, estudiar una licenciatura sigue siendo de ayuda para salir de la informalidad. Mientras que 56% de los jóvenes profesionistas cuentan con un empleo formal, sólo 41% de los que tienen preparatoria lo consiguen.

Has revisado ya más de 50 ofertas laborales y hasta ahora la más atractiva es para un titulado en Sistemas Computacionales. El sueldo es de 18 mil pesos más prestaciones de ley. A cambio, debes dominar el inglés, ser líder, trabajar en equipo y tener más de 25 años. Si no eres programador habrá que seguir buscando.

Fuente: El Universal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Cancelan foro con Jaime Maussan sobre cura ‘milagrosa’ del Covid-19

La senadora de Baja California, Lucía Trasviña Waldenrath, invitó a través de sus redes sociales a un foro a distancia sobre “hydrotene” un supuesto tratamiento para el coronavirus. El foro se realizaría este lunes a las 6 de la tarde, pero un par de horas antes la legisladora informó que “ante la desinformación y mal manejo de la prensa” cancelaba el foro.

En el comunicado, donde se anunciaba el evento, se definió a este producto como un “complejo compuesto de nutrición antioxidante que tiene propiedades que ayudan a tratar el COVID-19”.

El foro titulado “Hydrotene: estrategias y alternativas de tratamiento contra el COVID19” tiene como objetivo escuchar una alternativa y posible solución al virus que acontece al país y al mundo entero, según el cartel con el que se promociona.

La senadora de Morena afirmó que el evento contaría con la participación de expertos quienes platicarán sobre el producto y la efectividad que tiene para tratar la enfermedad provocada por el coronavirus.

Entre los convocados estaba el periodista José Jaime Maussan Flota, a quien se le adjudica el papel de documentador de casos de pacientes con COVID-19 e Hydrotene, además promociona su venta a través del llamado Biotiquín Maussan.

Dentro del listado de personajes presentes estaría también el ingeniero Juan Alfonso García Urbina, científico y desarrollador de la vacuna Hydrotene; el doctor José de Jesús Zalce Benítez, médico naval, el doctor Víctor Gómez Lerma, médico de SSA, y el doctor Jesús Morán, médico inmunólogo clínico y alergólogo, todos los anteriores investigadores de pacientes con COVID-19 y de Hydrotene.

El anuncio del evento fue replicado por la cuenta oficial del Senado de México.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Basílica de Guadalupe cerrará del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones

Debido a la pandemia de COVID-19, este año la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, para evitar la aglomeración de millones de fieles que cada año la visitan, informó la Arquidiócesis Primada de México.

“Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”, señala la Iglesia en un comunicado.

La Iglesia católica llamó a los fieles a realizar los festejos guadalupanos en sus parroquias o casas. Añadió que en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero, se realizará un operativo para orientar a los peregrinos que lleguen a la Basílica para la conmemoración del 12 de diciembre durante los días de cierre.

Los fieles podrán seguir a través de la televisión e internet el programa de actividades que prepara la Basílica así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. El programa puede revisarse en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Este martes la Arquidiócesis, el gobierno de la CDMX y la alcaldía darán más detalles sobre el operativo y las maneras de celebrar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rosario Robles a punto de quedar libre bajo nueva modalidad

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, negocia un criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes cercanas al caso confirmaron que Robles Berlanga se acogerá a esta figura que implica la extinción de la persecución penal a cambio de información.

Actualmente enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y la FGR tiene pendiente ejecutarle una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En agosto pasado y antes de que se diera a conocer de los nuevos delitos, Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria, aseguró a El Heraldo de México que ella descarta un criterio de oportunidad porque no tiene a quién delatar, videos para entregar o recursos económicos obtenidos de algún delito para cubrir la reparación del daño.

También se le cuestionó si Robles Berlanga aceptaría un procedimiento abreviado, que implica declararse culpable, y éste dijo que si la Fiscalía hace la propuesta tendría que revisarla e informar a Robles, pero ella ha reiterado que es inocente.

Mendieta acudió este lunes a la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla a ver a Robles Berlanga para definir la estrategia jurídica y revisar las condiciones del criterio de oportunidad.

Con información y permiso de El Heraldo de México. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto