Conecta con nosotros

Acontecer

Dos funcionarios, con acceso a los planos de El Altiplano

Published

on

Por lo menos dos de los funcionarios penitenciarios cesados el lunes por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tenían acceso y tenían la responsabilidad de resguardar los planos del Centro Federal de Readaptación Social del El Altiplano, los cuales fueron utilizados por personeros de Joaquín El Chapo Guzmán para construir el túnel donde se fugó.

Un informe de transparencia revela que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Gobernación, es la unidad responsable de resguardar y administrar los planos arquitectónicos de los 19 penales federales que existen en el país.

Destaca que la Coordinación General de Centros Federales, la Dirección General de Ejecución de Sanciones y la Dirección General de Administración de ese órgano son las unidades que pueden tener acceso a los planos, así como a su administración y resguardo.

En ese sentido, la coordinadora General de Ceferesos, Celina Oseguera Parra, y el director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, habrían tenido acceso a los mismos. El secretario Miguel Ángel Osorio Chong reconoció el lunes que para poder construir el túnel donde escapó Guzmán Loera, “efectivamente, requería de unos planos”.

La entrega de los planos, o por lo menos información de los mismos, forma parte de la investigación que lleva a cabo la PGR, y apunta principalmente a Cárdenas Lerma y al director técnico del Altiplano, Librado Carmona García.

En diversas solicitudes de información ante el hoy Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se ha negado el acceso a los planos de todos los centros federales, por un asunto de seguridad nacional, para evitar fugas de reos federales.

“A diario, las bandas del crimen organizado planean acciones de secuestro, filtración de información, narcotráfico, entre otros, por lo que de dar a conocer la información solicitada se traduce en acercar elementos y datos a los grupos delictivos, lo que origina una afectación a las tareas de estrategia e inteligencia para la prevención de la evasión de reos en los centros carcelarios, colocando de una forma especifica en un estado de riesgo a los bienes jurídicamente tutelados por las leyes y las instituciones, consistentes en la vida y la salud de la sociedad y en específico a los miembros de la institución”, especifica una de las respuestas de acceso a los planos.

El lunes, al visitar el lunes la celda de donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, el senador Alejandro Encinas consideró que habían elementos logísticos, de ingeniería y financieros, así como alta tecnología para poder haber logrado una excavación hasta de 19 metros de profundidad y cerca de 1 kilómetro y medio de distancia entre la casa y la celda con una precisión milimétrica, lo que implicó que los personeros de Guzmán conocían los planos de todas las instalaciones del Altiplano.

No es tan difícil tener la información arquitectónica

A través de algunas páginas de Internet se puede acceder a datos generales de arquitectónicos y urbanos de centros de reclusión federales y estatales, por ejemplo, del Cefereso 2 de Puente Grande, Jalisco.

El propio sitio ordenjuridico.gob.mx de la Secretaría de Gobernación da algunos detalles de ese penal, que pueden ser interpretados por ingenieros y arquitectos. Por ejemplo: “Se establecen los límites que se definen por un polígono con una superficie aproximada de 409.80 Has. Cuyo perímetro se define tomando como referencia el Sistema Geográfico Nacional Inegi-UTM”.

El sitio sinat.semarnat.gob.mx también revela el plano de conjunto del terreno para el centro de readaptación social de la zona norte, ubicado en el kilómetro 286 de la carretera 180 Mérida-Puerto Juárez, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Se precisan las colindancias y tierras en común, entre otros datos.

Sin conocer la autenticidad de los mismos, el sitio arq.com.mx ofrece descargas del diseño de un centro de readaptación social. “Los planos contienen ejes, cotas, niveles, nombre por espacio arquitectónico, amueblado y pie de plano”, refiere.

Fuente: El Economista

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto