Conecta con nosotros

Acontecer

Dos millones de chinos son «policías» de la opinión pública en Internet

2 millones de personas revisan la opinión pública en línea en China

Published

on

Unos 2 millones de personas revisan la opinión pública en línea en China, de acuerdo con un reporte de medios estatales que revela un poco de las operaciones de vigilancia de internet en el país.
Estos «analistas de opinión pública» (como se les llama) trabajan para el Departamento de Propaganda del Partido Comunista, así como en algunos de los rincipales sitios de noticias y corporaciones comerciales, según el diario The Beijing News.
Mediante la búsqueda con palabras clave, su trabajo es filtrar los millones de mensajes que son publicados en redes sociales populares y sitios de microblog como Sina Weibo, conocido como el Twitter chino. Luego, estos vigilantes reúnen los resultados en informes para los tomadores de decisiones, de acuerdo con el reporte.
El número de personas que monitorea la actividad en internet para evitar críticas al gobierno y disturbios sociales ha sido motivo de discusión por años, indicó el editor del Proyecto de Medios Chinos de la Universidad de Hong Kong, David Bandurski.
«Dos millones suena como un gran número”, dijo. “Pero creo que está claro que el gobierno hará lo que sea para monitorear cualquier posible acción colectiva en redes sociales».
El número de los censores en línea supera al de las fuerzas armadas chinas, con un total de 1.5 millones, según el Ministro de Defensa Nacional.
Bandurski indicó que los recursos que China ha invertido en la vigilancia en internet se ha incrementado rápidamente desde que surgió Sina Weibo, en 2010.
El servicio cuenta ahora con 500 millones de cuentas, aunque los recientes rumores de represión en internet han ahuyentado a algunos usuarios.
Las publicaciones abarcan un rango extenso de tópicos, desde chismes de celebridades hasta asuntos políticamente sensibles como la corrupción gubernamental.
“El mayor proyecto de ingeniería de China no es la presa Three Gorges, sino la opinión pública y Weibo ha cambiado totalmente el juego”, dijo Bandurski.
El Beijing News describió el trabajo de Tang Xiaotao, empleado como vigilante desde hace unos seis meses por una compañía que trabaja en proyectos del gobierno.
Usando una aplicación de software que cuesta tres millones de yuanes (490,000 dólares), Tang busca palabras clave específicas para los clientes de su compañía, vigila las opiniones negativas y luego presenta un reporte.
El programa también rastrea qué tan amplia es la discusión de un tópico por el número de publicaciones realizadas y compartidas. Cuando el registro alcanza 40 de 100, el sistema envía una alerta.
La decisión final sobre qué acción tomar es decidida por los clientes, incluidos funcionarios del gobierno, dijo Tang al diario.
Analistas en línea como Tang recibirán entrenamiento especializado a fines de este mes, según el diario. El curso, impartido por las operaciones en línea del diario People’s Daily, incluye juzgar y analizar publicaciones, así como lidiar con situaciones de crisis.
130913114611-china-weibo-story-top
Fuente CNN

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto