Hasta el momento no se reportan daños.
Ciudad de México.- En pleno 14 de febrero, Día de San Valentín, se reportaron dos sismos en la alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México.
De acuerdo al Sismológico Nacional uno fue de intensidad de 1.8, mientras que el otro de 2.8.
Por su parte los usuarios de redes sociales señalaron que se sintió en la colonia Narvarte, Roma, alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Por su parte el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló que se percibieron dos microsismos en Álvaro Obregón y Benito Juárez.
«Estamos recabando información. Al momento no se han reportado daños. Seguiremos informando», escribió a través de su cuenta X.
Sismo de magnitud 4.8 se reporta en Acapulco
Ayer martes, habitantes de Acapulco, Guerrero, se vieron sorprendidos luego de que se registrara un sismo.
De acuerdo al Sismológico Nacional el temblor tuvo una magnitud de 4.8 y se registró a las 06:08 horas. Según los primeros reportes, no ameritó activación de alerta en ninguna ciudad.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó los protocolos y no reportó daños por el movimiento telúrico.
Por su parte la gobernadora de Guerrero informó que se activaron los protocolos correspondientes en la entidad.
«Ante el sismo registrado hace unos minutos en nuestro estado hemos activado los protocolos correspondientes a través de la @PC_Guerrero. Nos mantenemos en comunicación para seguirles informando», dijo a la ciudadanía.
¿Qué es un sismo?
Un sismo, también conocido como terremoto o temblor, es un fenómeno natural que ocurre cuando hay una liberación repentina de energía en la corteza terrestre, causando vibraciones que se propagan en forma de ondas sísmicas.
Estas vibraciones pueden ser leves y apenas perceptibles o muy intensas, causando daños significativos en edificios, infraestructuras y, en algunos casos, pérdidas humanas.
Los sismos son causados principalmente por el movimiento de las placas tectónicas, que forman la superficie de la Tierra. Cuando estas placas se desplazan, se comprimen, se separan o se deslizan una sobre otra, pueden generar tensiones en las rocas que eventualmente se liberan en forma de un sismo.
Los sismos se miden en una escala llamada Magnitud de Momento, que indica la energía liberada durante el evento. Además, se utilizan escalas de intensidad, como la Escala de Mercalli modificada, para describir los efectos percibidos por las personas y los daños causados en las estructuras.