En un giro casi incomprensible del destino, una mujer australiana que perdió a un hermano y una cuñada en el desaparecido Vuelo 370 de Malaysia Airlines se enteró el viernes que su hijastra murió en el avión que se estrelló en Ucrania.
Rod Burrows y María Burrows, hermano y cuñada de Kaylene Mann respectivamente, viajaban a bordo del vuelo 370 cuando desapareció en marzo. Este viernes, Mann se enteró que su hijastra, Maree Rizk, murió junto con otros 294 pasajeros en el Vuelo 17 de Malaysia Airlines, un avión que según las declaraciones del presidente Obama fue derribado por un misil tierra-aire de los separatistas prorrusos que tienen el control en esa zona de Ucrania.
«Trajo… todo de nuevo», dijo Greg Burrows, el hermano de Mann. «Es como si… nos rasgara las entrañas de nuevo».
Burrows dijo que su familia estaba luchando para entender cómo es que la mala suerte los tocó en dos ocasiones con la misma compañía aérea.
«Ella acaba de perder a un hermano y ahora una hijastra, así que…» , agregó Burrows sobre su hermana, antes de que su voz se apagara por el dolor.
Rizk y su esposo Albert, ambos de Melbourne, regresaban a Australia después de unas vacaciones de cuatro semanas en Europa, dijo Phil Lithgow, presidente del Club de Fútbol Sunbury, con el que la familia estaba muy involucrada.
Albert, un agente de bienes raíces, fue miembro del comité del club, Maree era una voluntaria, y su hijo, James, juega en el equipo del club.
«Eran gente muy encantadora», dijo Lithgow. «Nunca se oyó nada malo de ellos, sino que eran muy generosos con su tiempo para la comunidad» , agregó.
A pesar de la doble tragedia, Burrows dijo que no guarda resentimientos contra Malaysia Airlines. «Nadie podía predecir que iban a ser derribados», dijo. «Eso estaba fuera de sus manos».
El experto de la OMS que daría una conferencia sobre el Sida
Joep Lange, un eminente especialista holandés de la lucha contra el sida, se encontraba en el avión de Malaysia Airlines.
Lange se dirigía a una conferencia mundial sobre la enfermedad que comienza este fin de semana en Melbourne (Australia), al igual que el portavoz de la Organización Mundial de Salud Glenn Thomas, que también figura entre las víctimas.
Nacido en 1954, Joep Lange trabajó desde 1983 en el centro médico universitario de Ámsterdam y, posteriormente, se convirtió en una de las referencias mundiales en la lucha contra el virus. Presidió la Sociedad Internacional sobre el Sida, que organiza la conferencia de Melbourne, entre 2002 y 2004.
Los pasajeros que evitaron la catástrofe
Varios pasajeros, que no embarcaron en el vuelo MH17 porque llegaron tarde, por ahorrar o por viajar en familia, observaron atónitos las noticias.
Cuando Barry Sim se dio cuenta de que no viajaba en el mismo avión que su mujer Nur Azani y su bebé de tres meses, se quejó a su agencia de viajes.
«Siempre intento viajar con Malaysia Airlines así que pedí a mi agente que metiera a mi familia en el mismo vuelo que yo», explicó Sim, citado por el diario Algemeen Dagblad.
«No queríamos viajar separados», añadió. Sim aseguró que se sentía «aliviado» y «bendecido» y mandó sus condolencias a las familias de las numerosas víctimas.
Maarten de Jonge, de 29 años, un ciclista profesional que corre en un equipo malasio, también escapó a la catástrofe. «En el último momento elegí un vuelo que salía el domingo porque era 300 euros más barato.
Solo quedaba una plaza y la reservé de inmediato», asegura en varios medios holandeses. «Intentar ahorrar me ha salvado la vida», dice.
Otra familia, que debía volver a Australia a través de Kuala Lumpur para un entierro, llegó demasiado tarde al aeropuerto para poder comprar billetes para el vuelo MH17. «Es un poco surrealista», aseguraron en la televisión AT5, con una niña rubia de rizos en brazos: «Todavía no me lo creo».
El siniestro en video
A través de las redes sociales, usuarios del mundo comparten este video que al parecer corresponde al momento en que el vuelo MH17 es atacado por el misil.
You must be logged in to post a comment Login