Conecta con nosotros

Resto del mundo

El dron lanzagranadas, nueva arma del Estado Islámico

Published

on

El dron lanzagranadas se ha convertido junto al coche bomba en una de las armas preferidas del grupo Estado Islámico (EI) en la defensa de Mosul, su bastión en el norte de Irak, atacado por las fuerzas iraquíes.

Fue el caso de un dron que sobrevoló de pronto una azotea ocupada por un grupo de policías iraquíes y dejó caer una granada, según el relato de un oficial iraquí.

Ningún policía resultó herido pero, según el oficial, ataques como estos representan un nuevo peligro para las tropas gubernamentales, enfrentadas a la feroz guerrilla urbana del Estado Islámico.

Los yihadistas compensan su inferioridad numérica con el efecto sorpresa y la ingeniería de sus artefactos explosivos. Se han convertido en maestros en manipular objetos de la vida cotidiana, desde vehículos hasta electrodomésticos, para frenar el avance de las tropas iraquíes.

Y ahora han encontrado un medio para golpear desde el aire, con drones que se pueden comprar libremente en comercios o en internet y cuestan unos mil dólares de media.

Los artificieros del EI inventaron un mecanismo que, accionado a distancia, deja caer una granada. «Hemos registrado tres incidentes» con drones armados de esa manera, dice a la AFP el coronel Hussein Moayyad.

Aunque hasta ahora este sistema sólo ha causado daños materiales, los «drones boma» sí han dejado muertos. El pasado 2 de octubre, dos combatientes kurdos murieron y dos comandos franceses fueron heridos por la explosión de un dronbomba en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

Se trataba de «un avión construido con poliestireno», como los que se venden en las tiendas de modelos reducidos, señaló un responsable de estadounidense. Al parecer el explosivo se encontraba «en la batería» y fue activado por un «minutero» y no a distancia, agregó.

Los pershmergas (combatientes kurdos) tomaron el dron que había caído al suelo y lo llevaron a la base, donde estalló cuando dos militares lo estaban fotografiando.

Los drones, que el Estado Islámico utiliza «de forma habitual» para vigilancia, no son una «amenaza existencial» y «no tienen impacto estratégico», según el coronel John Dorrian, portavoz militar de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Los pequeños drones comerciales no pueden transportar suficientes explosivos para representar una amenaza significativa en el plano militar, asegura.

Las fuerzas iraquíes también utilizan drones para detectar los movimientos de las tropas enemigas.

Noticias MVS

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto