Conecta con nosotros

Slider Principal

Duarte asegura que tiene 500 amenazas de muerte

Published

on

César Duarte Jáquez, aseguró que tiene más de 500 amenazas de muerte porque ha “pisado muchos intereses de la delincuencia organizada”.

Al referirse a la coyuntura que encontrará el papa Francisco cuando visite Ciudad Juárez el próximo 17 de febrero, el mandatario estatal aseguró que se ha avanzado significativamente en terrenos como el de la seguridad en su entidad.

Como ejemplo, dijo a Adela Micha, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia, que en 29 meses no ha ocurrido un solo secuestro en Ciudad Juárez, que hace años llegó a ser una de las ciudades con mayor violencia en el mundo.

“Ningún fenómeno de violencia que ha pasado en el país le llega a los talones a lo que vivimos en Juárez hace seis y cinco años…cuatro años. Ninguno, eh.”

Insistió en que “Chihuahua va avanzando bien. Estamos dejando atrás la violencia” y el pontífice encontrará un ambiente favorable en Ciudad Juárez.

Hoy Juárez tiene un rostro distinto, con 29 meses sin un solo secuestro, insistió.

Uno de los eventos que sostendrá el papa Francisco en esta ciudad es su visita al centro penitenciario de la localidad.

La cárcel de Juárez es la más peligrosa de Latinoamérica. Sólo el 2010 hubo más de 280 homicidios adentro de la cárcel, y hoy es un penal certificado, es un penal que tiene orden, disciplina, que rompimos el autogobierno, combatimos la corrupción que se manejaba desgraciadamente en ese penal y (hoy) hay un ambiente absolutamente diferente en el que su santidad estará con toda seguridad”, recalcó.

Dijo sin embargo que “al tener resultados (en la entidad) en educación, en salud, en crecimiento económico, porque tenemos 20 mil empleos sin trabajadores en Juárez, una sobreoferta, entonces hay que inventar debates y hay que decir que la deuda…afortunadamente ayer el subsecretario de Hacienda aclaró que la deuda de Chihuahua de ninguna manera es la que se ha estado publicitando o señalando, porque el fideicomiso carretero no es deuda; es una aportación del gobierno de la República y que no compromete ni a pagar intereses ni a tener garantizado nada.

Son tiempos electorales, o aquellos que están buscando cómo distraer, porque hemos pisado muchos intereses de la delincuencia organizada; hemos pisado muchos intereses de las bandas de secuestradores. Veintinueve meses sin un secuestro en Juárez cuando había 10 diarios denunciados. Pisamos intereses verdaderamente difíciles. Yo tengo más de 500 amenazas de muerte y en ese sentido las campañas pretenden distraerlas a temas que simple y sencillamente siembran dudas en la población”, finalizó.

Excelsior

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto