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Opinión

Duarte: de la Puerta Cerrada a la Puerta Agujerada

  • Éste artículo fue censurado por el periódico El Diario, lo reproducimos en su totalidad.

Por: Alfredo Espinosa

Parte uno:

13521115_10154299378312171_1882593710_nCada quien su juego, cada quien su agenda, cada quien su versión.
Algunas apreciaciones sobre la manifestación en Palacio:

La manifestación fue un éxito en términos de convocatoria y del repudio a Duarte y su gobierno. La irritación generalizada por el endeudamiento ciudadano y por su enriquecimiento escandaloso, además del desabasto de gasolina, el fracaso del transporte público, los aires de rebelión en toda la república contra el Pri y sus reformas, y por la certeza de haber padecido el peor gobernante del que se tenga memoria, yo, junto con tres mil personas asistimos porque comprendimos que hemos perdido mucho y porque ya no toleramos el obsceno enriquecimiento ilícito de Duarte y su pandilla, por eso estamos exigiendo que ya se vaya, que deje su puesto y que se conforme un equipo de transición.

Con Duarte estamos en guerra y a la deriva

Duarte sigue escondido.

En el aire las preguntas: ¿Qué obras respaldan los 46 mil millones de pesos con los que nos endeudó? ¿Por qué no funciona el sistema Vive bus? ¿Por qué el desabasto de la gasolina? ¿Cómo pudo comprar un banco al inicio de su gobierno? ¿Por qué no se ha referido a su estrepitosa derrota del 5 de junio?

Parte dos

La convocatoria para asistir a la manifestación contra Duarte, salió de Unión Ciudadana. ( Jaime García Chavez, Víctor Quinatana, entre otros). Algunos entendimos que Javier Corral, también uno de sus líderes, debido a su designación como gobernador electo, no asistiría.
Corral, un día después de la manifestación, dijo que él se había deslindado de esa acción » por conocer el modus operandi de Duarte» ( la utilización de grupos de choque infiltrados en las manifestaciones públicas),lo cual podría desembocar en escenarios distintos.

Existe confusión entre Unión Ciudadana y Alianza Ciudadana. Estos son asuntos de poquitas personas. Contrario a sus nombres, estas organizaciones son poco ciudadanas. Siempre están los mismos. Son organizaciones verticales y ligadas a poderes políticos. En la Alianza, se suman Barrio, Madero, Alma y Gabino Gómez, entre otros).

Los que asistieron, en calidad de líderes visibles, fueros Jaime García Chávez, Víctor Quintana, Gabino Gómez, Rogelio Loya y Ana Lilia Gómez, estos últimos del Pan.

El objetivo declarado por estos líderes fue la Toma simbólica y pacífica del Palacio de Gobierno.

Y eso fue lo que a mí me entusiasmó.

Pero los líderes fueron rebasados muy pronto, y esa masa irritada y lastimada por Duarte, encontró como siempre las puertas cerradas y nadie con quien dialogar sobre las causas de la revuelta.

No hay gobierno, ya no existe.

Lo único que encontraron los manifestantes fue La Puerta Cerrada. Y todos la quisieron tumbar.

podría desembocar en escenarios distintos.
Existe confusión entre Union y Alianza Ciudadana. Estos asuntos son de poquitas gentes. Contrario a su nombre son poco ciudadanas. En la segunda organización entra Barrio y Madero y Alma y Gabino Gomez, entre otros).
Los que asistieron fueron Garcia Chavez, Quintana, Gabino, y los panistas Loya y otra cuyo nombre no recuerdo.
El objetivo declarado por estos líderes era » la toma pacifica y simbólica del Palacio de Gobierno»
Y eso fue lo que a mi me entusiasmo.unto con tres mil personas, asistimos porque entendemos que hemos perdido mucho y que el silencio nos vuelve cómplices de nuestros verdugos, y porque ya no toleramos su corrupción y sus fechorías; por eso le estamos exigiendo a Duarte que deje su puesto y que se conforme un equipo de transición.
Con Duarte, estamos en guerra y a la deriva.
Duarte sigue escondido.Parte tres:

Los líderes de Unión Ciudadana, pese a que, muchos de los asistentes, les reconocemos una trayectoria de lucha desde lo ciudadano y los aceptamos como líderes, no lograron apaciguar los ánimos.

A muchos nos sorprendió el grado de improvisación en los convocantes durante el desarrollo de la manifestación. Nadie parecía tener un plan. En ese momento, las cosas ya no estuvieron en sus manos.

Puesto que nadie atendía los llamados en la puerta principal, la gente busco la puerta trasera.

La palabra más coreada era Puerta, Puerta!

Ninguna comisión gubernamental se comidió para recibir las demandas de ese grupo. Falló la política. Había ingobernabilidad.

Los discursos de los líderes que intentaron contener las acciones violentas, fue tardío.

Y entonces vino el asalto a la Puerta Cerrada que se había convertido en el símbolo más tangible del gobierno de Duarte.

Y todos lo queríamos tirar.

Entonces, la toma “simbólica y pacífica” ya no fue posible.

Parte cuarta

La Puerta Cerrada de Duarte quedo como su gobierno: agujerada.

Quien la agujeró?

Parte quinta

Duarte se convirtió en un símbolo: la Puerta Cerrada.

Los manifestantes gritaban Puerta, Puerta! La querían tirar. Algunas voces intentaban desalentar la acción violenta. Los esfuerzos por abrir la puerta de palacio continuaron de varias formas: primero a empujones, luego con una larga alcantarilla metálica para terminar con un enorme puente metálico utilizado por personas en silla de ruedas.
Desde el inicio hasta que la puerta fue agujerada, paso por lo menos una hora.

Quién intervino en ese acto? En primer término los manifestante y posteriormente, los infiltrados de Duarte.

El gas pimienta que arrojaban desde adentro los policías no desalentaron a los encorajinados manifestantes, en su mayoría jóvenes que fueron llegando con sus mochilas en la espalda, a pie, porque por enésima vez no había vivebus, y con el calorón trepado, y muy encabronados con Duarte, se sumaron a la manifestación dispuestos a informarle al gobierno acerca de sus inconformidades.

Ellos, los manifestantes, es decir, nosotros, poseíamos una carga explosiva en nuestros corazones. Duarte había convocado muchos odios. Nosotros hubiéramos agujerado la puerta, incluso sin los Infiltrados de Duarte que poco a poco se fueron agregando alterando los cauces de la manifestación.

Al ser agujerada la puerta, aparecían al fondo, adentro, un muro de polizontes con sus armas arrojando gases contra los manifestantes que ya amenazaban con entrar.

Los infiltrados se empezaron a ver en todas partes. Se notaron civiles de aspecto distinto, con radio y chícharos en los oídos. Eran hombres militares, bien ejercitados, algunos con apariencia sureña, que se cubrían el rostro con tapa bocas o con pasamontañas de telas frescas. Sus primeras acciones consistieron n abriles cancha a los antimotines que buscaban el agujero de a puerta para ingresar a reforzar el Palacio desde adentro.

Ahí adentro, según se escuchaba decir, era el nido de la corrupción. Puertas adentro se gestaban los nuevos endeudamientos, y funcionaban infatigablemente la maquinaría que destruiría las evidencias de la flagrante corrupción y la impunidad.

Los manifestantes no pudimos entrar.

La Puerta Cerrada quedó agujerada. Uno de los Infiltrados de Duarte comenzó a gritar: Por las ventanas, por las ventanas! Y comenzó una rápida destrucción de diez ventanas. Algunas solo los vidrios.

Mientras tanto los policías observaban en calma. Todos los policías se reunieron en el centro. Desde los bicicleteros hasta los reacción rápida. Se reacomodaban en grupos numerosos alrededor de la explanada. Los manifestantes y otros ciudadanos les gritaban: no defiendan a Duarte, a ti también te está jodiendo. Tú, policía eres pueblo, no seas pendejo! Despierta!

Parte sexta

Uno de los modos para medir del poder que posee un gobernante, es el control que tiene sobre los medios de comunicación. Y Duarte los mantiene sometidos. Estos medios chayoteros hacían su trabajo informando desde su óptica previamente trazada. Para éstos medios los vándalos éramos quienes nos manifestábamos con rencor social y hartazgo, y no los delincuentes de Cuello Blanco más peligrosos del estado que siguen siendo Duarte y sus cómplices. Se robaron 46 mil millones de pesos que nosotros debemos pagar.
Estos medios hacían el trabajo sucio en medio de la revuelta. Sus objetivos eran desprestigiar a los líderes y envenenar el ambiente. Un periodista preguntaba a un manifestante sobre las insensatas acciones de García Chávez. Como la persona no supo que responder, yo intervine ese micrófono y me dejé caer contra Duarte y a fortalecer las figuras públicas de los líderes. En medio de la trifulca, el periodista, tratando de intimidarme, me pidió identificarme. Cuando le mencioné mi nombre de inmediato me dice: eres el poeta! Me gustan mucho tus poemas, los leo en el feis. Total se me olvdó el rollo que le estaba tirando. El narcisismo venció al envalentonado entrevistado que era yo.

Luego vi que algunos manifestantes estuvieron a punto de atacar a los medios. Los de Televisa estaban acorralados. Y es que La Opción, Omnia, La Polaka, El Heraldo, etc, han vendido sus plumas y sus voces a Duarte y han quedado como unos títeres tristes, aunque también enriquecidos. Un gran ejemplo de periodismo libre y de conciencia es el Canal 28. Mi admiración para Sergio Valles.

Cuando los manifestantes e Infliltrados estaban golpeando la Puerta, muchos pensábamos en el daño al patrimonio cultural. Vi a periodista Miroslava Breach abrirse de brazos en la Puerta para evitar más daños. Pero no pudo mantenerse ahí. Más tarde Rogelio Loya intentaba disuadir a los manifestantes para que abandonaran el intento por derribar la Puerta Cerrada. No pudo.

Ya con la decidida participación de los Infiltrados de Duarte, me convencí de que todo esto ya no nos convenía como movimiento ciudadano.

Los mismos policías, desde adentro, agujeraron la otra puerta para que ingresaran otros grupos de policías.

Todo era confusión. Mucho gas pimienta y mucho polizonte moviéndose amenazantes y en grupos muy numerosos.

En un momento me topo con Víctor Quintana, intercambiamos algunas ideas rápidas, y concluímos que era el momento para que se diluyera la manifestación.

Yo me retiré del corazón de la revuelta, pero la seguí desde un poco más lejos.

n la revuelta. Sus objetivos eran las figuras de Garcia Chavez y Corral. Intentaban desprestigiarlos y envenenar el ambiente. Un periodista preguntaba a un manifestante sobre las acciones insensata de Garcia Chavez. Como la otra persona no supo que responder, yo intervine ese micrófono y me deje caer contra Duarte y a fortalecer las imágenes publicas de Garcia Chavez, Quintana y Corral. En medio de la trifulca el periodista, intentando intimidarme, me pide mi nombre, se lo doy, y de inmediato me dice: eres el poeta! Me gustan mucho tus poemas, los veo en el feis. Total, se me olvido lo que le estaba diciendo. El narcisismo venció al envalentonado entrevistado que era yo.
Luego vi como algunos manifestantes intentaron atacar a algunos de los medios. Omnia, La Opcion, la Polaka, El Heraldo, Televisa, etc, han quedado en este sexenio como tristes títeres. Un gran ejemplo de hacer periodismo libre y de conciencia es el canal 28. Mi admiración por Sergio Valles.
Cuando estaban los manifestantes agujerando la puerta del palacio, muchos pensábamos en el daño al patrimonio cultural y, con la decidida intervención de los infiltrados de Duarte, pensé que todo esto ya no nos convenía como movimiento ciudadano. Los mismo policías agujeraron la otra puerta para que entraran los antimotines.
Todo era confusión. Mucho gas pimienta y los movimientos de los policías a nuestra alrededor.
En este momento me topo con Víctor Quintana, intercambiamos algunas ideas rápidas, y concluimos que era el momento de que se dispersara la manifestación. Yo me retire del corazón de la revuelta pero la seguí desde un poco mas lejos.Parte séptima

La explanada, que antes pertenecía al Museo Casa Chihuahua, y que ahora se convirtió en un insultante estacionamiento de Duarte, se convirtió en un coliseo de alaridos y gritos.
Los manifestantes al grito de Chihuahua, Chihuahua! se avalanzaban a la puerta agujerada haciendo el enésimo intento para entrar al Palacio.

En ese momento, los Infliltrados de Duarte parecían dominar las acciones: al mismo tiempo que azuzan la ya de por sí elevada adrenalina de los manifestantes (ya en ese momento eran casi puros jóvenes impulsados por el hartazgo y el encabronamiento) y, por otro lado, colaboraban para que los múltiples y diversos destacamentos policiacos vayan rodeando la explanada.

D pronto un grupo de policías sale desde adentro por uno de los agujeros de las puertas. Los manifestantes se lían a golpes. La sangre hierve. Hay diversos grupos peleando con policías.

Luego, todo fue policías madreando manifestantes. Corretéandolos por la Calle Libertad y la Bolívar. Correspondían seis policías por cada manifestante atrapado. Los agarraban como animales y los metían por los huecos de las puertas y ya adentro los recibían con patadas y golpes. Debe haber muchas denuncias por abuso de poder. Hay mucha gente golpeada y apresada.

Culerísima gente son los policías.

La intervención de la policía fue tardía, y como siempre, sin protocolo ni inteligencia.

Llegaron, no a controlar la situación, sino a tomar su parte en el botín de guerra. Cazaron a los que por ahí atravesaban, golpeándolos con saña. Atacaron a una persona ciega, entre otros, y a un periodista que había encarado a Duarte reclamando el endeudamiento. Duarte es vengativo.

Quedó claro que ahí, los únicos que defendían a Duarte, eran los medios y los policías. Perros.

Parte Octava

Luego, todo fue silencio. El recuento de los daños. Las puertas, todavía cerradas, quedaron agujeradas. Diez ventanas destruidas, algunas solo de sus vidrios. Con unos treinta mil pesos yo los dejo como nuevos, me dijo un carpintero ducho en su negocio. Los del Inah nos aliviaron un poco al decir que esas maderas no estaban inventariadas como Patrimonio.

Luego, los medios resaltaban la violencia de los manifestantes y la irresponsabilidad de los líderes. Duarte, otra vez, intentando salvarse. Todos lamentábamos esas acciones que lastimaron el Patrimonio. Pero todos sabíamos que Duarte convocaba odios.

Duarte encerró aún más su Palacio. Por dos días más, el palacio quedó atrapado por un ejército de policías.

Corral se deslindó de inmediato. Temía mermar su poder ciudadano y que le estropearan su corona de Gobernador Electo. Sacó su lado panista y escondió su lado ciudadano. Quizá todavía no entienda que no fue el Pan quien lo hizo ganar, sino la ciudadanía. En el Pan, su dirigencia que también está bastante deteriorada en su imagen ante los ciudadanos, fue más firme en su deslinde. Para el Pan es suficiente que la ciudadanía le haya entregado sus confianzas para el próximo sexenio. Consideran que ahora se puede esperar que “por las vías legales y no por las de la violencia” se concreten las demandas sociales que expresaron su hartazgo en los sucesos del 22 de Junio. Si eso no ocurre, y pronto, Corral tendrá otra manifestación, ahí mismo, pero en su contra.

Corral, como lo han hecho los demás líderes, debe defender con todo y liberar a los casi cien apresados. Y levantar una gran demanda por abuso de poder contra los policías y sus autores intelectuales.

Hora de definiciones: con quién estás Corral? Con las viejos modos de la represión, o con las novedosas formas de la lucha ciudadana?an casi puros jóvenes impulsados por el hartazgo y el encabronamiento), colaboran para que los primeros destacamentos de policías vayan cercando la explanada. Se dieron gusto rompiendo ventanas.
De pronto por uno de los agujeros de la puerta sale un grupo de policías. Un manifestante y un policía a punto de liarse a golpes. La sangre hierve. Me sorprende ver, cuando el gas lo permitía, que en la explanada convivían los policias y los manifestantes.
Luego, todo fue policía madreando a ciudadanos. Como de a seis policías por manifestante. Los agarraban como animales y los metían por los huecos de la puerta agujerada. Ya adentro recibían una golpiza por los que estaban adentro. Hay muchos golpeados y apresados.
Culerísima gente son los policías.
La intervención de la policía fue tardía, y como siempre, sin protocolos ni inteligencia.
Llegaron, no a controlar la situación, sino a cazar a quienes atravezaban por ahí, golpeándolos con saña.
Los únicos que defienden a Duarte son los policías y los medios de comunicación. Perros.

Parte novena

Los ciudadanos nos preguntamos: ¿Ganamos o la cagamos? Y se generaban las discusiones.

Esta fue una intervención ciudadana ante un gobierno que nos pisotea y se burla cínicamente de sus corrupciones e impunidades.

Ha dejado estas lecciones:

-Reaccionamos contra nuestros verdugos.

-Internacionalmente generamos un movimiento en el que Duarte es el responsable de convocar tantos odios contra su gobierno abusivo.

– Aprendimos que el gobierno de Duarte no se tienta el corazón para enviar grupos de choque que se infiltran en manifestaciones ciudadanas pacíficas.

-Aprendimos que necesitamos organizarnos mejor para lograr nuestros fines sin que los provocadores se apoderen del rumbo de nuestras luchas

-Aprendimos que los medios están bailando al son que les toque Duarte.

-Nuestra manifestación, fue quizá la más filmada de todas. En los videos se ha demostrado la presencia de los infiltrados como del abuso policiaco.

-Vamos construyendo ciudadanía, que de manera más horizontal, tomamos decisiones autónomas.

Y creo que ganamos. Duarte debe irse. Ya no hay gobierno.

Corral, te necesitamos más ciudadano y menos panista. Solo así meteremos a Duarte a la cárcel. Ojalá defiendas la agenda ciudadana y no solo los intereses de tu partido.

Parte Diez

La comunidad artística, intelectual y trabajadores de la cultura, miembros de Cultura por Chihuahua, ante los sucesos de 22 de Junio en el Palacio de Gobierno, estamos convencidos que estos hechos nos lesionan como ciudadanía por lo que solicitamos a las partes, el diálogo necesario para resolver los conflictos.

Nuestra comunidad hace los siguientes pronunciamientos:

1.- Respeto a la libertad de expresión.

2.- Repudio de todo tipo de violencia.

3.- Rechazo a todo acto que dañe el Patrimonio Artístico y Cultural (Lo mismo para Duarte que para los manifestantes)

Estos escenarios sombríos nos demuestran la enorme necesidad de que los gobiernos inviertan en Cultura.

El gobierno que expira deja en bancarrota a las instituciones culturales. Y la violencia ha sido permanente.

La Cultura procura atmósferas que permiten un desarrollo social y espiritual de los ciudadanos.

Dale un chance a la cultura.

Comentarios: alfedo.espinosa.dr@hotmail.com

Luego vi como algunos manifestantes intentaron atacar a algunos de los medios. Omnia, La Opcion, la Polaka, El Heraldo, Televisa, etc, han quedado en este sexenio como tristes títeres. Un gran ejemplo de hacer periodismo libre y de conciencia es el canal 28. Mi admiración por Sergio Valles.
Cuando estaban los manifestantes agujerando la puerta del palacio, muchos pensábamos en el daño al patrimonio cultural y, con la decidida intervención de los infiltrados de Duarte, pensé que todo esto ya no nos convenía como movimiento ciudadano. Los mismo policías agujeraron la otra puerta para que entraran los antimotines.
Todo era confusión. Mucho gas pimienta y los movimientos de los policías a nuestra alrededor.
En este momento me topo con Víctor Quintana, intercambiamos algunas ideas rápidas, y concluimos que era el momento de que se dispersara la manifestación. Yo me retire del corazón de la revuelta pero la seguí desde un poco mas lejos.an casi puros jóvenes impulsados por el hartazgo y el encabronamiento), colaboran para que los primeros destacamentos de policías vayan cercando la explanada. Se dieron gusto rompiendo ventanas.
De pronto por uno de los agujeros de la puerta sale un grupo de policías. Un manifestante y un policía a punto de liarse a golpes. La sangre hierve. Me sorprende ver, cuando el gas lo permitía, que en la explanada convivían los policias y los manifestantes.
Luego, todo fue policía madreando a ciudadanos. Como de a seis policías por manifestante. Los agarraban como animales y los metían por los huecos de la puerta agujerada. Ya adentro recibían una golpiza por los que estaban adentro. Hay muchos golpeados y apresados.
Culerísima gente son los policías.
La intervención de la policía fue tardía, y como siempre, sin protocolos ni inteligencia.
Llegaron, no a controlar la situación, sino a cazar a quienes atravezaban por ahí, golpeándolos con saña.
Los únicos que defienden a Duarte son los policías y los medios de comunicación. Perros.colaboran para que los primeros destacamentos de policías vayan cercando la explanada. Se dieron gusto rompiendo ventanas.
De pronto por uno de los agujeros de la puerta sale un grupo de policías. Un manifestante y un policía a punto de liarse a golpes. La sangre hierve. Me sorprende ver, cuando el gas lo permitía, que en la explanada convivían los policias y los manifestantes.
Luego, todo fue policía madreando a ciudadanos. Como de a seis policías por manifestante. Los agarraban como animales y los metían por los huecos de la puerta agujerada. Ya adentro recibían una golpiza por los que estaban adentro. Hay muchos golpeados y apresados.
Culerísima gente son los policías.
La intervención de la policía fue tardía, y como siempre, sin protocolos ni inteligencia.
Llegaron, no a controlar la situación, sino a cazar a quienes atravezaban por ahí, golpeándolos con saña.
Los únicos que defienden a Duarte son los policías y los medios de comunicación. Perros.

Opinión

La semilla. Por Raúl Saucedo

Libertad Dogmática

El 4 de diciembre de 1860 marcó un hito en la historia de México, un parteaguas en la relación entre el Estado Mexicano y la Iglesia. En medio de la de la “Guerra de Reforma», el gobierno liberal de Benito Juárez, refugiado en Veracruz, promulgó la Ley de Libertad de Cultos. Esta ley, piedra angular del Estado laico mexicano, estableció la libertad de conciencia y el derecho de cada individuo a practicar la religión de su elección sin interferencia del gobierno.

En aquel entonces, la Iglesia Católica ejercía un poder absoluto en la vida política y social del país. La Ley de Libertad de Cultos, junto con otras Leyes de Reforma, buscaba romper con ese dominio, arrebatándole privilegios y limitando su influencia en la esfera pública. No se trataba de un ataque a la religión en sí, sino de un esfuerzo por garantizar la libertad individual y la igualdad ante la ley, sin importar las creencias religiosas.
Esta ley pionera sentó las bases para la construcción de un México moderno y plural. Reconoció que la fe es un asunto privado y que el Estado no debe imponer una creencia particular. Se abrió así el camino para la tolerancia religiosa y la convivencia pacífica entre personas de diferentes confesiones.
El camino hacia la plena libertad religiosa en México ha sido largo y sinuoso. A pesar de los avances logrados en el lejano 1860, la Iglesia Católica mantuvo una fuerte influencia en la sociedad mexicana durante gran parte del siglo XX. Las tensiones entre el Estado y la Iglesia persistieron, y la aplicación de la Ley de Libertad de Cultos no siempre fue consistente.
Fue hasta la reforma constitucional de 1992 que se consolidó el Estado laico en México. Se reconoció plenamente la personalidad jurídica de las iglesias, se les otorgó el derecho a poseer bienes y se les permitió participar en la educación, aunque con ciertas restricciones. Estas modificaciones, lejos de debilitar la laicidad, la fortalecieron al establecer un marco legal claro para la relación entre el Estado y las iglesias.
Hoy en día, México es un país diverso en materia religiosa. Si bien la mayoría de la población se identifica como católica, existen importantes minorías que profesan otras religiones, como el protestantismo, el judaísmo, el islam y diversas creencias indígenas. La Ley de Libertad de Cultos, en su versión actual, garantiza el derecho de todos estos grupos a practicar su fe sin temor a la persecución o la discriminación.
No obstante, aún persisten desafíos en la construcción de una sociedad plenamente tolerante en materia religiosa. La discriminación y la intolerancia siguen presentes en algunos sectores de la sociedad, y es necesario seguir trabajando para garantizar que la libertad religiosa sea una realidad para todos los mexicanos.

La Ley de Libertad de Cultos de 1860 fue un paso fundamental en la construcción de un México más justo y libre. A 163 años de su promulgación, su legado sigue vigente y nos recuerda la importancia de defender la libertad de conciencia y la tolerancia religiosa como pilares de una sociedad democrática y plural.
Es importante recordar que la libertad religiosa no es un derecho absoluto. Existen límites establecidos por la ley para proteger los derechos de terceros y el orden público. Por ejemplo, ninguna religión puede promover la violencia, la discriminación o la comisión de delitos.
El deseo de escribir esta columna más allá de conmemorar la fecha, me viene a deseo dado que este último mes del año y sus fechas finales serán el marco de celebraciones espirituales en donde la mayoría de la población tendrá una fecha en particular, pero usted apreciable lector a sabiendas de esta ley en mención, sepa que es libre de conmemorar esa fecha a conciencia espiritual y Libertad Dogmática.

@Raul_Saucedo
rsaucedo@uach.mx

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