Ante la serie de exigencias de la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC) sobre el aumento de tarifas, el regreso de morralla y muchos etcéteras, el gobernador César Duarte tronó y dijo que en caso de que los transportistas no cumplan con lo pactado en un principio se les podría quitar la concesión del ViveBús.
Y es que no tienen vergüenza, todavía que dan un pésimo servicio a los usuarios, que se clavan dinero y que sabotean el sistema de transporte, todavía quieren aumentos y beneficios. Eso sí que no. Ya era hora de que el Estado respondiera a las exigencias cínicas de la CTC, aunque no cantemos victoria, mucho se puede decir pero poco hacer.
Duarte ahora sí reconoció que el servicio es deficiente –tomemos en cuenta que era el gran proyecto de su administración– y se comprometió a mejorarlo, aunque eso sí, aclaró que no toda la responsabilidad es del Gobierno pues él sólo otorga las concesiones, no maneja directamente el sistema como tal pues eso le corresponde a la empresa.
***
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se conmemora cada 21 de marzo, la situación de discriminación tan sólo en el país es lamentable. Provenir de una etnia indígena o tener un tono de piel más oscuro provoca automáticamente un separador social que lejos de erradicarse se ha vuelto un círculo vicioso.
La discriminación deriva en situaciones de pobreza y desigualdad social, pues el acceso a la salud, educación y vivienda es para pocos; al indígena siempre se le excluye. En el caso de Chihuahua, a sus indígenas se les trata como atracciones turísticas pero no se les apoya, nada más veamos el proyecto del aeropuerto de Creel que está lacerando la vida de las comunidades, contaminando el medio ambiente pero atrayendo grandes inversiones de las que el pueblo indígena no se ve beneficiado.
Los gobiernos tratan de segmentar a la población. Recordemos el caso de la rarámuri que estuvo presa dos años en Aquiles Serdán por un crimen que no cometió y que luego fue liberada. Su caso es uno de muchos en el país. Por eso Amnistía Internacional (AI) envió un memorándum al presidente Enrique Peña Nieto con algunas recomendaciones sobre la situación de las comunidades indígenas en México.
Los migrantes también la pasan muy mal, pues al no contar con papeles sus derechos no son respetados. El caso de la niña Nohemí, migrante ecuatoriana, es triste. Sus padres que viven en Estados Unidos decidieron no reclamar el cuerpo por miedo a ser deportados. La CNDH ya le realiza una tercera autopsia a la niña para conocer la causa de la muerte, mientras sus familiares en Ecuador esperan el regreso de sus restos.
***
Los casos de extorsión a abogados laboristas tiene en alerta al gremio, al menos 90 han sido víctimas del delito aunque sólo 14 han interpuesto la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Las cámaras empresariales, colegios de abogados e instituciones educativas ya se están coordinando para hacer algo al respecto.
***
En donde si no llueve tiembla es en la frontera, pues en menos de 24 horas se registraron tres sismos desde los 3.3 hasta los 4.5 grados. En el año se han registrado 37 en todo el estado. Los movimientos telúricos continuarán pues son consecuencia de las extracciones de gas shale al otro lado de la frontera; en caso de que comiencen los trabajos en territorio mexicano, es seguro que estos incrementen. Lo peor es que no estamos preparados para afrontarlos.
***
Pero no todo son malas noticias. Se estará desarrollando una gira de promoción a Ciudad Juárez como la puerta más grande de México, la cual arrancará en Hermosillo, Sonora y continuará en Torreón, Coahuila; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Ciudad de México y cerrará en Guadalajara, Jalisco. La campaña fue anunciada en El Paso, Texas y se extenderá a Las Cruces y Albuquerque, Nuevo México, en Estados Unidos.
También se anunció la llegada del Hotel Marriot y otros tres hoteles de cadenas reconocidas a la capital y cinco a Juárez, lo cual pretende recuperar la economía del estado y atraer turismo de negocios.
Otra buena es que se implementará la sectorización de la red de agua potable en la capital del estado, lo que promete abastecer de agua las 24 horas del día a los hogares chihuahuenses, con lo que desaparecería el famoso y latoso tandeo. Los recursos para ello serán bajados de la Federación y con ellos se pretende en primera detectar fugas y con ello ahorrar un 30 por ciento del agua que hoy se desperdicia.
Ayer inició formalmente el arranque de rehabilitación de alumbrado público por parte del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Chihuahua, proyecto al que destinarán 150 millones de pesos que solicitaron a Banobras. De salir todo bien, los chihuahuenses ya podremos gozar como Dios manda de los servicios básicos de alumbrado y agua potable.
You must be logged in to post a comment Login