Conecta con nosotros

México

Duarte denuncia a Yunes ante la FGE por enriquecimiento ilícito

El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario electo, por presunto enriquecimiento ilícito.
Acompañado de diputados federales y locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), secretarios de su gabinete y algunos alcaldes priístas, Duarte de Ochoa dijo: Hay inconsistencia entre la declaración patrimonial que (Yunes) presentó cuando era candidato al gobierno de Veracruz, y su patrimonio.
En la denuncia se atribuyen a Yunes Linares y a miembros de su familia 16 propiedades en la entidad con valor de 50 millones de pesos y una superficie total de 50 mil metros cuadrados, aunque tenemos conocimiento de que posee más propiedades en el territorio nacional y el extranjero que deben investigarse, señaló.
Duarte afirmó que tras las elecciones del 5 de julio Yunes Linares ha venido atacando, generando diatriba, insultos, mentiras, linchamiento, conferencias de prensa diarias, para ocultar que es un delincuente, que tiene un patrimonio desmedido; (es) un ratero que ha robado al pueblo de Veracruz.
Advirtió que estará atento a que el fiscal general del estado gire los oficios y desarrolle la investigación que pueda esclarecer puntualmente el origen de los recursos de este señor.
En cuanto a la denuncia que Yunes Linares presentó en su contra por enriquecimiento ilícito, Duarte dijo que él no ha cometido delito alguno ni tiene nada que ocultar. Mi patrimonio es consistente y corresponde a mis ingresos como servidor público.
Asimismo desestimó que el Partido Revolucionario Institucional vaya a expulsarlo y consideró imprecisas las declaraciones del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien se deslindó de él porque ‘hizo cosas que no tenía que hacer.
Él habló conmigo por teléfono y me aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, aseguró Duarte.
Miguel Ángel Yunes dijo de la denuncia en su contra que la verdad os hará presos y que tiene tanto sustento como su declaración de bienes, pero no podrá impedir el cambio ni evadir la acción de la justicia.
Yunes Linares presentó ayer el comité rector para la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, en el Museo de Antropología de Xalapa.

La Jornada

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto