Conecta con nosotros

Política

Duarte dio contratos a más de 600 empresas fantasma: ex contralor

Published

on

El ex Contralor General del Estado, Iván López Fernández, afirmó que no son 27, sino alrededor de 600 empresas fantasma a las que se les otorgaron contratos del gobierno del estado, de las cuales ya tenía conocimiento el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) desde el 2013.
Al acudir a la comparecencia de Ricardo García Guzmán, donde este reveló dos denuncias por un desfalco de mil 63 millones de pesos y en las que López Fernández es uno de los denunciados, aseveró que todos los funcionarios de alto nivel sabían de la existencia de dichas empresas fachada, incluso el entonces gobernador Javier Duarte.

«Están avisados, todos estaban avisados, todos los que tienen que ser directamente responsables; todo mundo lo sabía», afirmó.

El ex contralor dijo que tiene en su poder documentos que confirman que las cientos de empresas fantasmas operaban desde el tiempo que fungió como tal, desde el inicio de la administración de Duarte de Ochoa, hasta octubre de 2013.

López Fernández acusó que la documentación que se ha dado a la Auditoría Superior de la Federación para comprobaciones por ese caso, es falsa y lo sabe la propia ASF.

Dijo desconocer si ya funcionaban desde la administración de Fidel Herrera Beltrán, pues no se puede hacer revisiones hacia atrás, ya que van por año calendario.

La denuncia pública del ex contralor surgió tras una presunta extorsión que le quiso hacer el coordinador de asesores del Contralor, Miguel Ángel Gómez Malagón, para frenar la denuncia en su contra, por lo que procederá penalmente contra ambos.

El ex servidor público mencionó que decidió estar presente para escuchar “las mentiras” del funcionario estatal, quien lo denunció por supuestamente auditar recursos federales desviados “cuando a mí no me correspondía revisar ese dinero”.

«No son 27, ni 123 empresas fantasmas, son más de 600 empresas fantasmas, de las que todo mundo tenía conocimiento”, añadió.

 

Publimetro

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto