Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Duarte, Fuentes, Murguía y Merodio, repudiados en Juárez *Más impuestos, más asistencialismo *PAN, oportunistas y cínicos como siempre *Gustavo Madero patalea por permanecer *Ciudadanos, sin alternativas *Tibia respuesta de cámaras empresariales *Estado quiere recaudar predial

El tema para arrancar no puede ser otro que la homologación del IVA en la frontera, pues las redes sociales están muy agitadas linchando a legisladores . Duarte, Fuentes, Murguía y, en especial, a Lilia Merodio, quién sabe por qué.

El tema cala hondo, ya que evidentemente esta medida no cuenta con el respaldo de los juarenses, sus ‘representados’, y está lejos de ser una medida popular, por mucho que quieran justificarlo, ya que si bien es cierto que habrá más recursos para obra, la ciudadanía se muestra en contra de alimentar más a un monstruo burocrático que dilapida los recursos públicos. Lo que urge es eficiencia y austeridad.

También habrá más dinero para los programas asistencialistas, que está demostrado no sirven para otra cosa que para comprar votos, pues lejos de aliviar, agravan la situación de pobreza de miles de chihuahuenses quienes reciben una bolsa de fríjol o una beca cuando lo que necesitan son servicios como salud, seguridad, empleo, educación, etcétera, para salir de la espiral de miseria.

Los que no podían dejar pasar la oportunidad eran los del PAN quienes, oportunistas como siempre, quieren hacer de las deficiencias del otro sus virtudes y ahora se erigen como defensores de los juarenses a los que el gobierno de Calderón trató como ratas de laboratorio en sus experimentos de guerra.

Javier Corral, gritón como siempre, propuso abandonar el Pacto por México, pero el presidente nacional de su Partido, Gustavo Madero, le dio para atrás y descartó dejar esta alianza con el Gobierno Federal, que supone su única manera de soñar con la reelección en el albiazul, pues de permanecer podría seguir en la jugada y hasta soñar con alguna posición importante en Chihuahua.

Paradójicos resultan también los comentarios de los legisladores federales del PRI, pues muchos de ellos siguen publicando sus fotos disfrazados de candidatos en los que aseguran que la gente los adora y hasta aseguran que “de 127 personas que consultamos, nadie tocó el tema de los impuestos”. Que se los crea su abuela.

Este factor puede ser determinante para que el PRI arriesgue su posición no sólo en Chihuahua sino a nivel nacional, pues las reformas que ya ha impulsado como la laboral, simplemente no han servido para nada, pues además de adelgazar los derechos de los trabajadores, no trajo ninguna consecuencia, el desempleo sigue y sigue.

Si el PAN no recupera la gubernatura y hasta la presidencia, es simplemente porque no ha sabido, y quizá no sabrá, presentar una opción de gobierno más allá de rezongos. Sus cuadros políticos están despedazados, los panistas de iniciativa desplazados y ya nadie les cree su discurso puritano luego del desastre que dejaron cuando fueron gobierno. Al menos por el momento, como partido y como oposición, no tienen nada qué ofrecer.

De los llamados ‘partidos de izquierda’ ni hablemos. El PRD está empinado, con toda la carga semántica de la palabra, mientras que Morena no atrajo más que al montón de delirantes de siempre, más enfocados en quejarse que en proponer, y en soñar que en hacer. Los minipartidos, bueno, serán un buen negocio, pero de partidos no tienen más que las siglas y las prerrogativas.

Los ciudadanos buscan como ratones en una caja la salida para el laberinto político en donde lo han colocado los partidos de siempre. Ninguna opción los llama y esto acaba por afectarnos a todos, pues los gobiernos carecen de liderazgo y legitimidad, orillándonos a situaciones como las que vivimos hace una década: crimen, corrupción y anarquía. Si el PRI sigue ganando es simplemente porque no tiene nada parecido a una competencia… y quizá no la tendrá.

Los que salieron a hacer ruido, casi casi por compromiso, fueron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ‘ciudadanos’ contra la homologación del IVA, que buscarán como protestar, nada más para que luego no les reclamen que ni dijeron “pío”.

Pero esta protesta no la apoyan todos, pues Cmic, Canacintra y Canirac de la frontera prefieren apostarle al silencio mientras que Coparmex, Amac y hasta Canaco sí sacaron las uñas, al menos simbólicamente. Malos tiempos para Juárez y para Chihuahua.

Los que también podrían sacar las uñas son los alcaldes, pues en Palacio traen la espinita de ‘apoyar’ a las alcaldías a recaudar el predial, lo cual sería una ventaja para algunos miniayuntamientos que no tienen la capacidad de enfrentar a caciques y terratenientes morosos, pero que sin duda perjudicaría a los grandes como Juárez, Chihuahua y Delicias, particularmente estos últimos, pues tienen sistemas eficientes.

Si el Gobierno del Estado tomara esta responsabilidad, podría aumentar la recaudación, sin duda, pero hay quienes temen, con fundadas razones, que luego les den el dinero a cuentagotas o de plano lo ‘etiqueten’ para mayor gloria del Gobierno del Estado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto