Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Duarte y los 80 ladrones ya están en la mira de la Fiscalía *Hermosillo y Javalera implicados es escándalo de aguas podridas *Chihuahua encabeza ejecutómetro de nuevo *Relevan a mandos militares *Encabeza Corral alianza antiTrump *Preparan bloqueo en puentes internacionales

Se desborda la matadera. Chihuahua ha vuelto a los primeros lugares de sangre pues durante el fin de semana 19 chihuahuenses perdieron la vida, ocho de ellas en la capital del estado. Ejecuciones carro a carro, cabezas aventadas, tres aventados en las ‘Curvas del Perico’, tres torturados y con tiro de gracia en Guachochi, en Temósachi amarraron a uno a un poste con púas y lo asesinaron, y en bar dos más fueron acribillados al salir de un bar, en Parral un ejecutado en la carretera, por mencionar algunos casos. El aparato de la Fiscalía le ha apostado a señalar los hechos como crestas de inseguridad o hechos aislados.

Relevo de mandos militares. Es imposible saber cómo repercutirán en esta racha de muerte los cambios de mandos militares. Salió de la Quinta Zona Militar el comandante Xicohténcatl Núñez, quien fue enviado a Hidalgo para encabezar la 18va Zona Militar, y será relevado por Ricardo Fernández Acosta. También habrá rotación (periódica y ordinaria) de los mandos de regimientos. Ojalá lleguen nuevos aires, sobre todo a la región serrana donde el imperio del narco es intocable. Los policías… ¿qué resultados han dado?

Fiscalía entre asesinos y rateros. Buena carga de trabajo se está echando encima la Fiscalía, pues además del cúmulo de casos amontonados desde el sexenio anterior, debe hacer frente a esta ola de violencia y encima integrar carpetas sólidas contra al menos 80 ex funcionarios que se defenderán con uñas y dientes para no acabar en la cárcel y no regresar un solo peso de los que les acusan que se llevaron de las arcas públicas.

Duartismo, envuelto en aguas pútridas. La secretaría de la Función Pública del estado, Estefany Olmos, acompañada por Roberto Lara, director jurídico de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua. Explicaron que la administración anterior se emplearon 100 millones de pesos de dinero público para instalar una planta de tratamiento de aguas residuales en Parral, la cual funciona apenas al 18 por ciento.

La lana la “hicieron agua”. La denuncia es por los delitos de uso ilegal de atribuciones, tráfico de influencias y peculado, pues se simuló que funcionaba al 100 por ciento sin hacerlo, lo cual perjudica no sólo al medio ambiente, sino la salud de los habitantes de la región, que deben emplear agua puerca para sus actividades diarias, tan puerca como las transas que hicieron con los recursos públicos. La obra nunca fue terminada.

Van contra Hermosillo y Javalera. En la mira están los funcionarios que ocuparon puestos de direcciones técnicas, supervisión y subdirecciones, en particular “puestos de toma de decisiones”. No dijeron nombres, pero la dedicatoria va para Raúl Javalera y Carlos Hermosillo, clientes frecuentes de investigaciones por corrupción. También salieron a relucir irregularidades en la construcción de un acueducto en Camargo que se cotizó en 11 millones para llevar agua a la petroquímica abandonada, sin licitación de por medio ni autorización de nadie. La firma del sexenio que acabamos de sufrir.

Corral forma alianza contra Trump. Por iniciativa del mandatario chihuahuense, sus homólogos de Baja California, Tamaulipas y Nuevo León (llama la atención la abstinencia de Sonora), con el apoyo del presidente de la Conago, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, formaron una alianza para hacerle frente a las amenazas que representa el nuevo presidente estadounidense, quien aún no asume el cargo y ya le dio varios palazos a nuestro país, y amenaza literalmente que apenas empieza. La principal preocupación es una eventual deportación masiva que llene las calles de Chihuahua de paisanos ‘jondeados’ a su suerte, muchos de ellos desesperados y sin recursos y, hay que reconocerlo, también algunos con antecedentes criminales en ambos lados de la frontera.

 A Corral no le da la vida. Entre gasolinazos, la integración de expedientes contra los antecesores, la falta de dinero, la conformación del nuevo gobierno, reuniones fuera de Chihuahua y la grilla interna, el gobernador no ha podido cumplir su promesa de atender el primer lunes de cada mes directamente a la gente. Parece que, ahora sí, recibirá a los contingentes de chihuahuenses que tienen algún pendiente o petición a la autoridad. A ver si no los deja plantados.

Plantón en puentes internacionales. Las organizaciones sociales y campesinas ya están poniéndose de acuerdo para unir esfuerzos y hacer sentir su peso mediante la toma de puentes internacionales, con el plan de dejar pasar a ciudadanos y sólo impedir el paso a camiones de carga para que duela la acción. Llama la atención la unión entre sectores y el caldo de cultivo para un estallido social que ya está muy cansado y no se ha atendido.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto