El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció la demolición de una antigua casona del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII, que estaba catalogada como monumento histórico, en el Centro Histórico de Parral, Chihuahua por orden del Gobernador César Duarte.
El INAH tiene presentada una denuncia ante la PGR por la demolición de la casa patrimonial.
La casa se ubicaba en una esquina de la Plaza Juárez, sitio donde murió asesinado el general Francisco Villa, personaje puntual de la Revolución Mexicana a petición del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, indicó el INAH.
El inmueble “formaba parte del acervo patrimonial” de la localidad y estaba dentro del perímetro de protección de la zona de monumentos históricos de la ciudad.
Según Carlos Carrera Robles, encargado de la obra la demolición “forma parte de un proyecto de las autoridades locales para ampliar la Plaza Juárez”, espacio público considerado también como monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
El INAH precisó que “La casa, construida en mampostería de adobe y demolida con maquinaria pesada, tenía orígenes en el siglo XVIII y contaba con características tipológicas relevantes de la arquitectura habitacional del siglo XIX”.
La edificación “conservaba gran parte de su sistema constructivo original” y formaba parte del conjunto urbano de la Plaza Juárez, lo que le otorgaba características de autenticidad e integridad.
El Instituto señaló que la ampliación de la Plaza Juárez “altera la configuración de la traza histórica de la ciudad” y consideró que la demolición “daña y modifica los valores patrimoniales del casco histórico de esta ciudad”, lo que constituye una grave afectación del patrimonio cultural del país.
Indicó que a pesar de lo anterior continuaban las acciones para instalar una escultura monumental ecuestre, de 37 metros de altura, que representa a Francisco Villa.
El organismo indicó que “no ha dado autorización para la colocación de la escultura, debido a que sus dimensiones y escala afectan negativamente los valores de la fisonomía histórica” de la zona de monumentos de Parral.
Por lo anterior, el INAH suspendió “de manera precautoria” los trabajos de instalación de dicha escultura.
Gobierno acatará la orden: Carrera Robles
El Gobierno de Chihuahua prometió acatar la orden de suspensión del INAH en la zona donde se demolió una casona catalogada como patrimonio para colocar en su lugar una estatua monumental de Francisco Villa.
«Acataremos la orden de suspensión de las obras, pese a que en la zona hay una serie de fincas que, aunque están catalogadas por el INAH como monumentos de valor histórico, tienen un marcado abandono social», dijo Carlos Carrera Robles, coordinador de Proyectos Especiales del Gobierno estatal.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el frente frío número 37, impulsado por una masa de aire ártico, provocará un ligero descenso de temperaturas y rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora durante el fin de semana.
Para el sábado y domingo se prevé ambiente frío por las mañanas, con heladas en la zona serrana. Por las tardes las condiciones mejorarán y el termómetro podría superar los 30 grados Celsius en algunas regiones.
La dependencia mantiene vigente una alerta preventiva por tolvaneras y baja visibilidad en tramos carreteros, ante las ráfagas que podrían presentarse desde esta tarde en distintos puntos del estado. De acuerdo con el pronóstico, la zona noroeste registrará las condiciones más intensas, con rachas que podrían superar los 75 km/h. En las regiones norte, oeste y suroeste se esperan vientos por encima de los 65 km/h, mientras que en el centro, sureste y noreste las rachas oscilarán entre 35 y 55 km/h.
Ante este escenario, la CEPC exhortó a la población a conducir con precaución, reducir la velocidad y mantener distancia entre vehículos, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar quemas al aire libre y mantenerse informada a través de los canales oficiales.