Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Duarte pagaba favores a priistas con dinero de chihuahuenses *Christopher James Barousse, el hombre de las mil transas *Esposa de Carlos Hermosillo cobra seguro millonario, pero teme que se lo quiten *Van 84 amparados del círculo duartista

Published

on

Christopher James Barousse está involucrado en otra transa. El líder de juventudes priista, está vinculado al saqueo de 360 millones de pesos del dinero de los chihuahuenses, el cual le habría sido pagado directamente a él y a otros colaboradores del PRI sin ninguna justificación más que “apoyo extraordinario”, todo esto mientras el estado se endeudaba a pasos agigantados.

La información trasciende de una investigación del diario Reforma, que detalla cómo el actual colaborador del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el chihuahuense Christopher James Barousse, cobró más de 6 millones de pesos durante el sexenio de Duarte, en cheques de 100 mil pesos mensuales, los cuales cobraba su madre, Gloria Isabel Barousse Argüelles.

La transota se descubrió a raíz de una investigación de la Fiscalía General y la Secretaría de la Función Pública del estado. El dinero salía de una cuenta bancaria de la Secretaría de Hacienda estatal, encabezada por Jaime Herrera Corral, pieza clave en la trama de corrupción del ex gobernador César Duarte. El dinero iba para personajes del PRI estatal como diputados, operadores políticos y personas a quienes Duarte debía favores.

James Barousse fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario y después se convirtió en el dirigente del PRI municipal en Chihuahua, abajo el apoyo de Duarte. Es hijo del empresario William James, dueño de Hércules Producciones, que ofreció sus servicios al Gobierno del estado durante el mandato de César Duarte. También acompañó a Antonio Tarín en la Cámara de Diputados, cuando se ordenó su aprehensión y buscaba tomar protesta para obtener el fuero, y es conocido por montones de escándalos de corrupción y otros excesos como la golpiza que le propinó al hijo del ex alcalde Carlos Borruel.

Siguiendo en el tema de la red duartista, trascendió que Mayra Julieta Urbina Arzola, viuda de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, diputado federal que murió en un accidente el pasado 20 de marzo en la carretera Chihuahua-Parral, cobró el miércoles pasado el seguro de vida de su cónyuge por seis millones de pesos, pero dejó cuatro de ellos a resguardo como inembargables, pues dice temer por su vida.

Van 84 personajes allegados al duartismo que han solicitado un amparo, con la intención de evadir la acción de la justicia en su contra, pues hay elementos que podrían vincularlos con el entramado de corrupción que dejó a Chihuahua endeudado por las próximas décadas, y en una situación social lamentable, pues todo fue saqueado.

Y es que la viuda también está denunciada desde 2015 por el exalcalde de Parral, Gustavo Villanueva Posada, presentó una demanda contra Hermosillo por presunto enriquecimiento ilícito, ya que pasó de tener sólo dos propiedades con valor de 593 mil pesos,  a una fortuna inmobiliaria de casi 14 millones, cuyo origen no la podido explicar.

Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado ha aprehendido a cuatro exfuncionarios muy cercanos colaboradores de César Duarte Jáquez: el exalcalde de Chihuahua y exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco; Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda; Ricardo Yáñez Herrera, exdirector de la Comisión Estatal de Sustentabilidad, Vivienda e Infraestructura (COESVI) y exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, así como Héctor Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda y diputado federal suplente de Hermosillo.

Los cuatro enfrentan cargos por el delito de peculado, ya que presuntamente desviaron cantidades millonarias del erario y en el caso de Tarín tenía un amparo por un proceso más, pero la semana pasada un juez federal dejó sin efectos la suspensión definitiva y confirmó la orden de aprehensión para el segundo caso penal, según el gobernador Javier Corral Jurado.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto