El III Informe de César Duarte que se llevó a cabo este miércoles en el Teatro de los Héroes, fue el evento que tanto esperaban priistas y partidos contrarios; unos para enaltecer los logros del mandatario y otros (PAN) para señalar sus faltas, las cuales tuvieron oportunidad de reprocharle de frente en el Congreso.
El gobernador no dio detalles precisos de su trabajo este último año sino que prefirió dar un recorrido por los éxitos que ha tenido en estos tres años de mandato: salud, educación, empleo, seguridad, temas muy generales.
Destacó la disminución de violencia que era devastadora cuando tomó la batuta del Estado y ahora, a tres años, ha logrado una baja del 67 por ciento mensual en homicidios dolosos; también resaltó la certificación del 50 por ciento de los penales de la entidad, a los que comparó con hoteles de cuatro estrellas.
Los temas de finanzas y el que sería su proyecto de sexenio, el ViveBús, simplemente ni los mencionó, quedaron vetados, pues han sido los más reprochados por la ciudadanía y la opinión pública. El despilfarro en eventos y obras banales, el endeudamiento y la mala planeación del nuevo sistema de transporte, no son méritos.
Duarte aprovechó su día para refrendar apoyo al presidente de México, y solidarizarse con la reforma hacendaria la cual la acepta para Chihuahua y las ciudades fronterizas (homologación del IVA) “en los términos planteados por el presidente Enrique Peña Nieto”, golpe duro para los empresarios juarenses que han pedido la ayuda del gobernador para interceder por ellos ante la Federación.
En materia de seguridad aseguró que en un año acabará totalmente con la inseguridad y la violencia y que el 100 por ciento de los penales estarán acreditados, lo que para muchos significa que probablemente al terminar ese lapso se sume al equipo de Peña Nieto, ¿será? no haga mucho caso, solo son chismes, habrá que esperar a ver más movimientos y tendencias; no nos dejemos llevar.
Al evento del año asistieron 17 gobernadores, el presidente y la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega; el representante del Presidente, Pedro Joaquín Coldwell; el presidente del Senado Raúl Cervantes y Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato de los petroleros. También alcaldes salientes, donde destacaron Héctor Murguía y Marco Adán Quezada.
Mientras todo era muy protocolario en el evento, afuera un centenar de adultos mayores se manifestaron para exigir que “el inepto gobernador”, como lo llamaron, cumpla la promesa que les hizo de que todas las personas mayores de 60 años recibirían pensión y alimentos, lo cual no ha sido cumplido.
”Duarte no cumple”, “Exigimos pensión y alimentos a los adultos mayores”, “Despierten jóvenes”, fueron algunas leyendas que colocaron en sus mantas, exigiendo que al menos un porcentaje de los 238 mil adultos mayores que solicitan la ayuda, sea atendido.
Lo que tampoco ha sido atendido y está cada vez más en el abandono es el Programa de Escuelas de Tiempo Extendido (PETE), pues más de 20 mil alumnos se han quedado sin clases de artes, oficios, computación e inglés en Ciudad Juárez, donde también se redujo la jornada extraescolar y se suspendió la dotación de alimentos en 44 planteles. ¿A usted qué le dice esto?
Quienes no quieren desaparecer son los del PAN, por eso le están apostando a la renovación de sus dirigencias y a la afiliación de militantes, que con puro “cocowash” están tratando de acarrearlos a que se registren. los más movidos para esto son Cruz Pérez Cuellar, Ramón Galindo, Hiram Contreras y Javier Corral.
César Jáuregui, ahora presidente de la bancada panista en el Congreso, está tratando de sonar en los medios con cuestionamientos hacia César Duarte y sus críticas hacia el gobierno priista en general; se ve que anda tendido por reconocimiento público y que quiere destacar como líder en su partido. Así se las gastan estos políticos.
You must be logged in to post a comment Login