Al menos quince días más permanecerá en reposo el gobernador César Duarte, según informó durante una rueda de prensa a la que fueron convocados directores de medios y periodistas afines a su administración, en la que, con chaleco ortopédico y una gran sonrisa, les comentó que espera con ansias el volver de lleno a la actividad, aunque eso sí, desde su cama no suelta el hilo… hasta creen.
Lo que sí dejó claro es que, aunque sus médicos se le cuelguen de las piernas, asistirá a la inauguración de la Ciudad Judicial el próximo jueves, pues prefiere perder las vértebras que los reflectores, y sobre todo la poco probable pero probable visita del presidente Enrique Peña Nieto a dicho evento.
El mandatario ya confirmó su asistencia a la Asamblea Anual de la Coparmex, donde compartirá la mesa con los pesudos, aunque los agremiados e incluso los organizadores no están muy de buenas con los organizadores y el Estado Mayor Presidencial, que revisa hasta el más mínimo detalle para garantizar la seguridad y comodidad del mandatario, al grado de citar a los asistentes desde las 8:00 am a pesar de que el evento será pasadas las dos, y eso si no se retrasa.
El Estado Mayor también mandó a sus sabuesos a olfatear el Palacio de Gobierno y las instalaciones de la Ciudad Judicial, pues aunque se dice que el presidente no va tampoco es un hecho descartado, ya que la agenda se maneja siempre tentativa pues hay muchos ciudadanos, organizaciones y ‘grillos’ en busca de una oportunidad para echarle pleito, y es por eso que el presi anda a salto de mata.
Pero estos no son los únicos pendientes del gobernador. También se involucrará directamente en la discusión de las la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para Chihuahua, que andará más o menos en 55 mil millones de pesos, los cuales empezarán a jalonear cada quien para su molino.
Pero volviendo al tema del polémico desayuno con periodistas aliados, el gobernador soltó una charra que sonó a broma, pero él lo dijo con total seriedad: “Yo no soy quién para garantizar equidad a quienes buscan alguna candidatura para el año entrante, pídanle piso parejo a los maestros, porque yo no pongo pisos”… el destinatario estaba más que Marco, perdón, más que claro.
Hubo quien se atragantó con los huevos cuando dijo que él “no metía las manos en el proceso” y que eso dependía por entero de su partido, casi casi dijo que él ni los conocía, “es lógico y legítimo que todo mundo aspire a mantenerse vigente, pero quien tenga interés de participar o traiga candidato, que se vaya a atender eso, no vaya a ser que no le salga como está pensando”.
La charra sonó a ridiculez, sobre todo si se toma en cuenta que el gobernador ya trae su gallo y su proyecto bien cantado, y que ningún priísta que se digne de serlo, ninguno, se encuentra sin proyecto rumbo a la próxima elección, es imposible evitarlo, está en su ADN.
Reconoció que ha sido criticado por corrupción, pero pidió no enfocarse en eso que calificó como mera grilla, sino en los avances de Chihuahua y en los proyectos que aún le quedan a su gestión. También dijo estar consciente de que le tirarán duro y más duro, pero no achacó eso a los excesos o errores que le achacan, sino al mero declive de su gestión, como le ha ocurrido a cualquier otro.
Hablando de los aspirantes, compartimos el breve pero certero y conciso análisis que hizo el periodista Ricardo Perea y que resume cómo está cada quién y cada cual en la carrera:
Garfio.-Con el aparador de Alcalde, se dice que después de la CONNAM, alza la mano públicamente para ser tomado en cuenta. No solo con imágenes en spots.
Gonzalez Tachiquin.-Ya lo dijo públicamente y anda en la CONAGO en representación del Gober. Confía convencer a las bases.
Merodio.-Activa en todo el estado, ya cuenta con presencia en la capital y Juárez y dice ser el plan B del grupo Delicias. Mostró poder político en su III informe con presencia nacional.
Murguía.-Activo desde hace mucho en Juárez, marcó territorio cuando fue enviado en representación del gobernador en el informe de Serrano. Ya activo sus redes sociales.
Ortiz.-Senadora que bajo ese cargo ya recorrió todo el estado, apoyo desde el CEN del PRI y una estructura en toda la entidad.
Quezada.-Resurge desde la cenizas al anularse la inhabilitación por parte del congreso, actividades diarias con varios sectores y todo el estado. Sigue pidiendo piso parejo.
Serrano.-Placeado por todo el territorio estatal, lo mismo acude a una inauguración de obra en la capital, parral o delicias, molestia al tener a Teto en su informe. Esto por ser el mas movido junto con Marco.
Después del desayuno, los periodistas se reunieron con sus colegas no invitados, en el informe de la senadora Lilia Merodio, el cual fue más que cumplidor, pues llenó con más de cinco mil personas el Centro de Convenciones, en un ambiente que destacó por la pluralidad y la gran base de apoyo que tiene esta joven política que paso a paso demuestra que da para más.
Destacó el mensaje del panista Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, quien se llenó la boca de halagos hacia su rival de colores, pero compañera de acciones. Destacó la variada y nutrida presencia de legisladores federales, con quienes Lilia se salta las barreras partidistas para construir acuerdos, pues es su mero mole. El gobernador no asistió, pero envió un video en el que también la halagó, aunque eso sí, no mencionó ni de chiste a sus rivales, muchos de ellos ahí presentes, era su evento, suyo nada más.