El tema grillesco de Chihuahua ha sido en las últimas horas la eventual separación del cargo del gobernador César Duarte para integrarse a la dirigencia nacional del PRI, tal como lo consignó el periódico El Universal en su columna del lunes.
Que si dirigente, que si secretario, que si se queda. Muchos son los rumores respecto a las encomiendas que recibirá el mandatario chihuahuense, las cuales no son nuevas, pues desde hace tiempo Eruviel Ávila, aliado del chihuahuense, lo propuso para esta llamativa posición.
Sin embargo tampoco está tan fácil. Duarte tiene un profundo enfrentamiento con Manlio Fabio Beltrones, pues nomás no se tragan. El simple rumor pone los pelos de punta no sólo a sus rivales a nivel nacional, sino también a nivel local, pues con Duarte como presidente del partido las posibilidades del grupo Delicias de llegar a la gubernatura quedarían aún más distantes, sobre todo por el golpe político sufrido por Miguel Ángel Osorio Chong, aliado de éstos últimos.
Mientras, por si sí o por si no, Marco Quezada sigue con agenda de candidato, aprontándose a cuanto evento lo inviten, echando porras en Facebook y haciéndole la luchita. Su esperanza es la impugnación de la Ley Antibroncos que impulsó el gobernador, pues sabe que dentro del PRI sus capacidades son prácticamente nulas.
A nivel nacional el partido Movimiento Ciudadano fue el primero en impugnar ante la Corte esta legislación que, al parecer de muchos, viola el derecho constitucional de todo ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos a votar y ser votado, imponiendo candados para que los rebeldes de los distintos partidos no se salgan del huacal. Lo curioso es que la impugna el mismo partido que la aprobó.
También surgió un grupo de ‘ciudadanos’ contra la reforma electoral, llamado “No queremos más diputados”, el cual tiene el propósito de reunir 271,000 firmas para echarla abajo, y aunque dicen ser totalmente apolíticos y apartidistas, por ahí dicen que les gustan mucho las ‘quezadillas’.
Mientras el gobernador deja que la reforma corra, y afirmó que aún hay tiempo para hacer correcciones, acuerdos, análisis finales e incluso vetarla, pues no ha sido aprobada por los municipios de la entidad. A fin de cuentas, dicen los que saben, las aspiraciones de Quezada podrían avanzar con un simple amparo.
Esto lo dijo en la frontera, donde acompañó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con quien inauguró una planta de páneles solares, una industria muy, muy prometedora. Guajardo también instaló mesas de negociación con los importadores de autos y loteros, ex compañeros del gobernador Duarte, quien recuerda que fue vendiendo autos usados como forjó en unos cuantos años una millonaria fortuna… tanto que le iba mejor vendiendo carcachas que de gobernador. Eso dice…
Hoy el gobernador Duarte estará en Toluca, encabezando la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a unos kilómetros del penal del Altiplano de donde hace unas semanas escapó Joaquín Guzmán Loera, el capo más buscado del mundo.
El gobernador seguro ya tuvo tiempo en Francia para tratar el asunto en corto con el presidente Enrique Peña Nieto, así que lo más probable es que le eche porras a sus colegas para agarrar al ‘Chapo’, aunque saben que eso es casi imposible. Las veces que ha caído es porque EU lo atrapa, mientras México lo suelta.
Es precisamente EU el actor clave de la fuga del ‘Chapo’, ya que la inminente extradición podría haberle soltado la lengua y desvelado muchísimas transas de jefes policiales, políticos, empresarios, etc, etc, pues el ‘Chapo’ está bien informado y es mejor que esté libre y contento que preso y hablando mal de la gente, sobre todo a los gringos, que cuando quieren sí actúan.
El que no la ve llegar es el magistrado Filiberto Terrazas Padilla, pues el impartidor de justicia tuvo que ampliar su licencia a más de tres meses para ser investigado por los delitos de violencia familiar, pues a pesar del desistimiento de su esposa, quien lo acusó de golpearla, insultarla y echarla de la casa con todo e hijos en una jornada de borrachera, es un delito que se persigue de oficio.
Curioso que en un estado de Chihuahua donde los compadres pesan más que la justicia, sobre todo en los órganos donde se imparte justicia, el magistrado sea investigado conforme a derecho. Hay quien dice que es una profunda convicción profesional del presidente José Miguel Salcido, otros dicen que le están grillando a Terrazas para darle en la torre.
El que también volvió a los reflectores, pero no grilleriles sino empresariales, fue Eloy Vallina, presidente del Grupo Chihuahua, quien apareció en una edición especial de la revista Fortune, donde destacan el potencial de las empresas de logística del magnate, enfocado a maquiladoras.
Un caso que causó tremendo escándalo y luego cayó en el olvido fue el del pequeño Christopher, ese que fue usado como animal de disección por sus vecinos, y cuyo caso reclamó Laura Bozzo para estelarizar su grotesco programa con la desgracia ajena.
Dicen que hasta la mamá ya lo olvidó, pues encontró un nuevo novio que en pocas semanas la izo olvidar su desgracia. El problema es que la justicia también parece haberse enfriado, pues vecinos del fraccionamiento Laderas de San Guillermo aseguraron haber visto a ‘El Negro’, uno de los verdugos del pequeño, caminando con su madre y cargando una maleta con ropa. Al final esto último fue un rumor, la Fiscalía dice que todos están encerrados.
Para cerrar con un tema positivo, algo muy interesante está ocurriendo en Juárez con una unión de colectivos que convergen en el Ladyfest, un festival feminista que tiene como objetivo conformar un espacio en donde el trabajo creativo, artístico y político de las mujeres, principalmente juarenses, sea protagonista.
Este festival pinta para ser uno de los mejores que se han organizado en el estado, pues su objetivo no es saquear los recursos públicos como muchos otros que se organizan desde instancias como el Ichicult, que permanece pasmado por intereses personales, burocracia e ineptitud. Hay mucho qué investigar ahí.