Rodrigo Sandoval, abogado de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz dijo en afuera de la prisión que su cliente probablemente aceptará ser extraditado, por lo que podría ser un proceso rápido.
«Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición», señaló a periodistas.
No obstante, en el proceso de extradición participan ambas cancillerías, así como distintos órganos judiciales de Guatemala que tienen que cumplir distintos trámites, según explicó el subprocurador de Asuntos Jurídicos de la fiscalía mexicana, Alberto Beltrán.
El lunes estarían llegando abogados mexicanos a Guatemala para reforzar la defensa del detenido.
Duarte fue detenido en la noche del sábado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda durante los cuales habría permanecido en distintos puntos del país centroamericano.
El ex gobernador, quien dirigió entre 2010 y 2016 el estado petrolero de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto-, está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como estatales.
El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo el domingo que Duarte realizó un verdadero «saqueo» de las arcas del estado, dejándolo en ruinas, y exigió que él y sus cómplices devuelvan lo robado.
«Hay más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y procesos de desafuero en marcha. La historia no concluirá con la detención de Javier Duarte. Tendrán que responder frente a los jueces y devolver lo robado todos quienes fueron cómplices del saqueo», advirtió en un mensaje a medios de comunicación.
MVS