Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Duarte Vs la realidad, ahora dice que siempre ha sido rico y exitoso *Ranchos, casas, cuentas, bancos, le muestran pruebas y dice que son “rumores” *Reunión de priistas derrotados en Juárez *Cuotas a empresarios en gabinete de Cabada *Javier Corral de gira por la capital, se reunirá con EPN *Hoy, fallo sobre bonos carreteros

Buena zarandeada se ha llevado César Duarte. El gobernador salió raspado de la entrevista con Carlos Loret de Mola, en donde justificó su riqueza y dijo que se debía a que siempre ha sido un gran comerciante, el mejor vendedor de autos usados de Ciudad Juárez, y que por eso puede darse el lujo de presumir al menos 36 propiedades y cientos de millones de pesos en sus cuentas, aunque no haya hecho públicas sus declaraciones patrimoniales.

No sólo resultó lotero, sino también ganadero. El gobernador César Duarte bien podría darle unas clases de negocios a Warren Buffet o a cualquier multimillonario, pues no sólo se convirtió en el mejor lotero de Chihuahua, también en el mejor ganadero, pues es el principal exportador de becerros a Estados Unidos. Tiene un ángel para los negocios que le envidiaría el mismo Rico McPato.

Reconoció tener un rancho de ocho mil hectáreas. Sus detractores dicen que setenta mil), pero el Registro Público de la Propiedad da cuenta de al menos 36 propiedades más, muchas de ellas adquiridas en sociedad con su esposa ya cuando era gobernador. A pesar de que el reportero le mostró en su cara los documentos oficiales, negó delirantemente las acusaciones y señaló que todo se trata de una campaña de desprestigio orquestada por Jaime García Chávez, quien anoche dio puntual y socarrona respuesta durante una entrevista en el Canal 28.

No para de negar la realidad. Aún con los documentos en sus narices, rechazó también que la justicia española girara una orden de embargo en su contra por tratar de pagar deudas personales con dinero público por un monto de casi cuatro millones de dólares. No hay prueba que valga ante sus ojos, a las órdenes judiciales él les llama “rumores” y a los casos de corrupción documentados les dice “campaña de linchamiento”. Hay que agregar que el caso de este adeudo tiene que ver con un negocio de hidroponía en el que hay una persona desaparecida. El caso nadie lo atiende.

Para él la Unión de Crédito Progreso ni existe. A pesar de que opera en la región Centro-Sur del estado, que es dueño junto con su esposa de parte del fideicomiso que firmó “a lo macho”, y que le metió 80 mil millones de pesos de dinero público, él ahora ni lo conoce. A este grado llega el cinismo. Además tiene casas de cambio, proyectos forestales y de hidroponía, entre un largo etcétera. Ni el más astuto mercader de la historia podría compararse con el genio empresarial llamado César Duarte… eso o hay una letrina de corrupción por emerger.

Le amargaron la semana al aún gobernador. Tan bien que se la había pasado el fin en el centro recreativo Las Fuentes con Javier González Mocken y Enrique Serrano echando carne y vino. Anduvieron puros compas, miembros del gabinete municipal y estatal, así como dirigentes partidistas afines a la línea del gobernador y su gente. Nadie del ‘Teto’ Murguía ni otros liderazgos distanciados.

Ya empezaron los nombramientos del gabinete. En Ciudad Juárez el alcalde municipal electo, Armando Cabada, nombró a Óscar Luis Pérez como nuevo tesorero y Víctor Manuel Ortega como oficial mayor. Todo nombramiento genera reacciones, y en este caso llamó la atención que Pérez ha sido siempre empleado de la familia Fuentes, los reyes gaseros que le tiraron recio por encontrarse en las trincheras del PRI, pero que ahora abrazan fraternalmente la causa. ¿Cómo le caerá el nombramiento a María Antonieta Pérez?  La oficialía se ve como una concesión al grupo de Rodolfo Martínez Montes.

También la transición inició en Juárez. Ayer los equipos de Educación, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano de la frontera recibieron la orden de ponerse al tiro pues los recién llegados habrían de iniciar las dolorosas labores de entrega-recepción. No les queda de otra. En Chihuahua los trabajos también avanzan, lento pero avanzan.

Mientras, el electo anda de gira. Javier Corral parece ya más gobernador que el gobernador, pues se la pasa en giras de trabajo, armando proyectos, y dejando sentir la autoridad que ya se carga, pues el futuro siempre pesa más que el pasado. Hoy se dejará ver en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió clases, y mañana tiene agendada una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto, en la cual podrá haber muchos temas, pero los obligados serán el endeudamiento de Chihuahua y el proceso contra César Duarte.

Hoy se dará el fallo sobre la licitación de los bonos carreteros. Así, este mismo día Jaime Herrera, secretario de Hacienda, dará a conocer si las finanzas públicas podrán nutrirse de los ansiados 6 mil millones de pesos extras que serían destinados, si nada se interpone, a pagarle a los proveedores cercanos para saldar las deudas de los últimos meses.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto