Conecta con nosotros

México

Durango tendrá nueva estación central de ferrocarril

Con una inversión inicial de 344 millones de pesos para el desarrollo de vialidades, Durango comenzará el desarrollo de una nueva estación central de ferrocarril, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, indicó que el proyecto Estación Central, consta de 30 hectáreas, contará con diversas conexiones con tres nuevas vialidades, de oriente a poniente y el eje transversal y conectará con los Puentes Gemelos, en el centro de la capital de Durango.

Asimismo conectará con la carretera a Mazatlán, en etapa de modernización y será un proyecto de regeneración urbana que incluirá una zona de desarrollo de hoteles, hospitales, centros educativos, zonas habitacionales, parques, jardines y centros comerciales.

Durante el anuncio de este proyecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza destacó que gracias al esfuerzo coordinado entre el gobierno federal, el gobierno estatal y el municipal, se pudo desincorporar el título de concesión de la antigua terminal ferroviaria y donar el predio que ocupa por conducto del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al gobierno del estado, para poder desarrollar el nuevo proyecto.

La nueva terminal ferroviaria se complementa con la construcción del Periférico Ferroviario donde se invirtieron más de mil millones de pesos, el cual ya registra un avance superior al 90 por ciento y está próximo a concluirse.

“El gobierno federal será socio de este proyecto, participará en este fideicomiso, particularmente a través del Fondo Nacional de Infraestructura, para lo cual su comité técnico aprobó ya las primeras aportaciones de hasta 200 millones de pesos que permita que el proyecto arranque y se realice con una visión de largo plazo”, dijo Ruiz Esparza.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, destacó que a fin de llevar cabo el proyecto de la Estación Central, se tomó la decisión de constituir un fideicomiso, mediante el cual se aportarán los terrenos e inmuebles, así como los recursos.

El proyecto de Estación Central aportará beneficios al sector empresarial y comercial de la región al incrementar la velocidad promedio del ferrocarril, así como dando una mayor seguridad urbano-ferroviaria en favor de los ciudadanos.

Fuente: El Universal.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto