Conecta con nosotros

México

Durante 2021 en México se reportaron los robos de casi 63 mil autos

La inseguridad y la delincuencia de nuestro país sigue siendo un tema que preocupa a todos los ciudadanos. En este caso, la noticia pasa por la enorme cantidad de robos registrados en territorio mexicano durante el pasado año 2021.

Según datos entregados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se reportó el robo de exactamente 62.208 vehículos asegurados. Además, se notificó del robo de 4.160 motos con seguro durante el año anterior.

Datos preocupantes

El dato de los hurtos de vehículos resulta todavía más inquietante si consideramos que el promedio diario de sustracciones alcanza la cifra de 170 por día, sólo en cuanto a automóviles que cuentan con seguro. Si a esa cifra le añadimos los robos a vehículos no asegurados, obtenemos un número mucho mayor.

Continuando con el informe entregado por la AMIS, se desprende que aproximadamente el 60% del robo de vehículos asegurados fue mediante el uso de la violencia. Si bien este es un promedio nacional, existen algunas zonas que destacan negativamente en este aspecto. Por ejemplo,Sinaloa encabeza la lista de robos violentos con un 82,39%, seguido por Guerrero con 76,3% y Zacatecas con un 76,06%.

¿Cuáles fueron los autos más robados en 2021?

Si desglosamos los datos del reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, podemos analizar qué modelos fueron los más sustraídos en el país durante el pasado año.

En primer lugar, encontramos el Nissan versa con 3.303 unidades robadas, esto representa un 5% del total de vehículos asegurados.

En el segundo puesto está el modelo NP300, también de la marca Nissan, con 2.594 unidades.

Tras ellos, Chevrolet ocupa el 3er y 4to puesto de los vehículos más robados con sus modelos Aveo y Beat con un total de 2.079 y 1.897 unidades respectivamente.

Esta infame lista continúa con el Honda CRV, del cual se reportaron un total de 1.704 vehículos robados.

¿Cómo evitar el robo de mi auto?

En un país con una tasa de delincuencia tan alto como lo es México, principalmente en regiones como Sinaloa o Guerrero, es difícil poder tener garantías de que no se vivirá un hecho delictivo.

Sin embargo, una herramienta muy efectiva con la que cuentan los propietarios de vehículos, y que es ampliamente recomendada por las autoridades, es la contratación del mejor seguro de auto posible.

Esto obviamente no evita que pueda ser víctima del robo en sí. Pero al contar con una buena cobertura, el titular del vehículo se asegura de estar respaldado en caso de ser victima de un hecho como este. Y, en la mayoría de los casos, esto dará como resultado la compensación parcial o incluso total del valor del vehículo.

En tiempos como los que corren, donde, como hemos visto, los robos son cosa de cada día, contar con un seguro es la mejor estrategia que se puede elegir a modo de precaución. Más aún teniendo en cuenta que una enorme cantidad de vehículos que circulan por el territorio mexicano no tienen ningún tipo de cobertura, lo que implica que un robo equivale a la pérdida total del mismo.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto