Conecta con nosotros

México

Durante corrupción en Pemex y CFE, calificadoras callaron: López Obrador

Published

on

Luego de que la agencia Standard & Poor’s bajara la perspectiva de calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó esto y afirmó que en años anteriores, pese a la corrupción en esa empresa y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las calificadoras callaron y calificaban con excelencia.

De acuerdo con la calificadora, que redujo de estable a negativa su calificación a la empresa productiva del Estado, esto se debe al deterioro de perfiles de riesgo de negocio y financiero y con los cuales se compromete la “recuperación de sus principales líneas de negocio”.

“Lo único que puedo reprochar, de manera respetuosa, a las calificadoras que durante ese tiempo que imperó la corrupción en Pemex y la CFE permanecieron callados. Calificaban con 10, con excelencia”, aseveró.

En conferencia, el mandatario aseguró que debido a los malos resultados de la política neoliberal estas calificaciones sólo castigan al país e incluso a su administración la acusan de ello.

López Obrador reiteró que la política económica implementada anteriormente fue un “fracaso” y sólo se caracterizó por ser sinónimo de saqueo y robo; además, esto llevó a Pemex y a CFE, aseguró, a ser las empresas más saqueadas del mundo.

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto