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Durante la cuarentena hubo un reencuentro familiar, no violencia de género: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que la única preocupación en México tiene que ver con homicidios, además de que “todo lo demás ha ido a la baja, hemos avanzado”.

El mandatario afirmó que son los conservadores quienes quieren posicionar al gobierno como un opositor al feminismo y a la lucha de las mujeres. Sostuvo que, a diferencia de los conservadores, en el Gobierno de México se tienen convicciones, principios, y son “humanistas”.

Insistió en que la oposición solamente busca una confrontación, por lo cual no hay “ningún problema de conciencia”. “Lo del cuestionamiento sobre feminicidios es uno más de tantos cuestionamientos”, dijo el presidente, agregando que aunque no terminen “las descalificaciones con este tema y otros”, se continuará garantizando la paz y la tranquilidad en el país.

Reforzando la idea de proteger a todos los mexicanos y no permitir crímenes de odio, agregó un mensaje para todas las mujeres de México: “están protegidas, representadas, que estamos haciendo todo para garantizar la paz y la tranquilidad, y entiendo que nuestros adversarios estén buscando confrontarnos”.

Dentro de los homicidios dijo que no se ha tenido una disminución importante a nivel nacional, pero está “seguro que se va a lograr”.

El 6 de mayo, el presidente López Obrador afirmó que la violencia intrafamiliar no incrementó durante el aislamiento social por COVID-19 durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. Durante la conferencia de prensa de esta mañana aseguró que lo que ha habido es un “reencuentro familiar”.

“Se decía que iba a haber violencia intrafamiliar y no la hubo, en una encuesta reciente se manifestó que una de las cosas que celebraba la gente es que hubo un reencuentro familiar, una de las cosas buenas que nos deja este mal, esta pandemia”, dijo.

El mandatario fue cuestionado por un reportero sobre su aseveración del viernes 15 de mayo, cuando dijo que el 90% de las llamadas por violencia contra las mujeres son falsas. La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, contestó que se dará un informe detallado el próximo 26 de mayo, y reconoció que en el país se vive un sistema patriarcal donde sí existe el machismo y la violencia de género.

Fuente: Infobae

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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