Conecta con nosotros

Resto del mundo

Duras críticas a Trump por despido del director del FBI

Published

on

El despido del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) James Comey, ha sido el momento más impredecible del presidente estadunidense Donald Trump en sus poco más de 100 días al frente de la Casa Blanca, indicaron analistas.
Comey dirigía la investigación sobre la presunta intromisión de Rusia en la campaña electoral de 2016, luego de denuncias de reuniones entre el personal del entonces candidato y funcionarios de inteligencia rusos.
La codirectora del Programa para Estados Unidos de Human Rights Watch (HRW), Maria McFarland, afirmó que el cese es «preocupante».
McFarland confía en que su sustituto tenga «una independencia incuestionable» y un «demostrado compromiso» en materia de derechos humanos y del Estado de derecho.
La decisión tomó al país por sorpresa y ha convertido a Washington en un hervidero de rumores, pues el único precedente fue en la presidencia de Richard Nixon.
Esto es nixoniano», espetó el senador demócrata Bob Casey en referencia al único presidente que hasta ahora había ordenado un despido semejante, en su caso, del fiscal especial Archibald Cox, encargado del caso Watergate que le implicaba.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aseguró que cuando el magnate le comunicó el despido, le respondió que estaba «cometiendo un enorme error».
Schumer exigió la designación inmediata de un fiscal especial independiente que dirija la investigación de los vínculos de Trump y el Kremlin.
El senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy manifestó que se trata de una cubierta para ocultar una verdad innegable: el presidente ha destituido al director del FBI en mitad de una de las investigaciones más críticas para la seguridad nacional de la historia de nuestro país.
El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, tildó el despido de «vergonzoso abuso de poder».
El senador Tim Kaine, excompañero de la fórmula presidencial de Clinton, afirmó a su vez que el despido de Comey «muestra hasta que punto el gobierno teme la investigación sobre Rusia» y que la Casa Blanca busca «esconder la verdad».
El consejo de The New York Times criticó en un editorial al presidente Trump por despedir a Comey, acusando al mandatario de destituir al director del FBI por tener información de «consecuencias potencialmente ruinosas» para el gobierno.
La junta sostiene que la necesidad de un fiscal especial para investigar la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y los vínculos del gobierno de Trump con el Kremlin «es más clara que nunca».

Excelsior

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto