Conecta con nosotros

Slider Principal

Durazo presentará su renuncia a la Seguridad Pública; aspira a la gubernatura de Sonora

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), manifestó su intención de contender por la gubernatura de Sonora para las elecciones del 2021.

El funcionario expresó durante su participación en un foro organizado por Harvard Club of México que su intención es replicar en dicha entidad el modelo que ha impulsado el actual gobierno, de acuerdo con la información de MVS Noticias.

“El presidente ya estableció en una mañanera que todos aquellos que tengamos aspiraciones político electorales deberemos antes del 31 octubre, por mi trayectoria política-administrativa, por mi vinculación al estado, sería mi interés participar en este proceso, con deseos de extender la política de la 4T al estado de Sonora”, especificó, según la información de la misma cadena radiofónica.

Aunque ha expresado el interés de participar en las elecciones intermedias, su futuro está en manos de los que decida el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que renunciar a la labor que ahora desempeña “no es una decisión burocrática […] debería solicitar, en su caso, autorización para dejar el cargo. En ese momento estaría en posibilidades de decirles a ustedes con mayor certeza cuál será mi futuro en términos político”.

Fue el pasado 23 de septiembre que López Obrador dijo que los servidores públicos que aspiran a un cargo de elección popular deben renunciar antes del 31 de octubre, tanto en beneficio de la persona como del partido político.

“No se puede mezclar lo partidista con el gobierno […] Si (un funcionario) aspira tiene que dejar el cargo, sencillamente no queremos que sea lo mismo de antes, se acabó el fraude electoral, no queremos que se utilice al gobierno para favorecer a partidos a candidatos, tiene que haber elecciones limpias y libres”, puntualizó.

El funcionario que decida dimitir a su puesto, dijo, no será mal visto. Al respecto de las posibles aspiraciones de Alfonso Durazo no indicó si está buscando a su posible reemplazo. Pero se refirió al secretario ejemplar, eficaz y de primer orden.

Cabe señalar que el servidor público que renuncie en la actual administración no regresará a su puesto, es decir, no se le dará licencia.

“No es licencia, es ya, para que no haya ningún vínculo, no solamente que adelante se considere que podrían regresar, eso no hay ningún impedimento legal”, explicó.

En tanto, Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente estatal de Morena, indicó que el 29 septiembre para El Sol de Hermosillo: “Nosotros en este momento no estamos en proceso de candidatura, pero sí lo que le puedo decir es que, tomando en cuenta todo lo referente de opinión pública, encuestas, tendencias, todo orienta hacia la figura del doctor Alfonso Durazo como la mejor propuesta y quien sería el mejor candidato y gobernador de Sonora”.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) optaría por Ernesto Gándara Camou; Acción Nacional los que han expresado sus interés fue Antonio Astiazarán y Ernesto Munro López, aunque también consideraría a Lilly Téllez, Alejandra López Noriega y en Movimiento Ciudadanos están considerando a María Dolores del Río y Ricardo Bours Castelo; por el Partido del Trabajo apostarían por Ana Gabriel Guevara.

Fuente: Infobae

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto