Conecta con nosotros

México

Earl deja 6 muertos y daños en Veracruz

Published

on

La tormenta tropical Earl dejó seis muertos, dos heridos, daños en viviendas y familias desalojadas en al menos dos municipios veracruzanos, informaron autoridades.

De acuerdo con los primeros reportes, las intensas lluvias ocurridas la noche del viernes provocaron reblandecimientos en la región central montañosa, por lo que grupos de auxilio, como Cruz Roja, Bomberos y la Policía Estatal se movilizaron en las zonas afectadas; mientras que el Ejército activó el Plan DNIII.

En la comunidad San Nicolás Ixtayuca, municipio de Coscomatepec, las autoridades reportaron la muerte de una pareja y uno de sus hijos al derrumbarse su vivienda.

Las víctimas fueron identificadas como Victorina Delgado Montiel, de 30 años; Agustín Gibón Hernández, de 33, y Sebastián Gibón Delgado, de un año y medio de edad.

Una tragedia similar ocurrió en el barrio de Zacatlamanca, municipio de Tequila, donde Protección Civil reportó el fallecimiento de Teodoro Quiquiahua Tequihuatla, de 24 años, y su esposa, Angélica Tehuintle, de 25, así como el pequeño Ángel Yobani Quiquiahua Tehuintle, de tres años.

Por otra parte, en la colonia Dolores Independencia, en Xalapa, tres viviendas colapsaron y una pareja resultó con lesiones por lo que fueron trasladados por los grupos de emergencia a un hospital, reportó la dirección municipal de Protección Civil.

Los lesionados son Prudencia Higuera, de 59 años, y su esposo, Margarito Acosta Tapa, de 56; las viviendas ubicadas al pie de un cerro se vinieron abajo por un deslizamiento de tierra. Ante la caída de éstas, ocho casas más fueron desalojadas como medida de prevención.

Las autoridades informaron que fue activado el Plan DNIII de la Sedena, por lo que elementos del Ejército acudieron a realizar labores de limpieza y salvamento en las zonas siniestradas.

De acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría de Protección Civil, las condiciones atmosféricas son de peligro por posibles inundaciones, crecidas de ríos (incluso desbordes), así como deslaves y derrumbes y no descartan que se presenten lluvias en el norte del estado.

Por otra parte, en Oaxaca se reportaron lluvias fuertes, lo que ocasionó derrumbes en algunas vías de comunicación y caída de árboles, así como el crecimiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, sin desbordamientos y sin que se reporten víctimas humanas, informó Protección Civil de Oaxaca.

Mientras tanto, las lluvias registradas en Guerrero, a consecuencia de los remanentes de Earl, y una zona de inestabilidad atmosférica, han dejado daños menores en tres municipios del estado, entre ellos 19 viviendas anegadas, árboles caídos y deslizamiento en laderas.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que se realizó en las instalaciones de la Octava Zona Naval, el gobernador Héctor Astudillo pidió estar atentos en el caso de Acapulco, debido al reblandecimiento de laderas en algunas zonas y vigilar el crecimiento del río La Sabana.

SE FORMA CICLÓN EN EL PACÍFICO
Representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron con autoridades del gobierno de Guerrero para establecer medidas de prevención y reacción ante la eventual formación de un ciclón tropical cerca de ese territorio.

“Reunión de trabajo por Zona de Inestabilidad frente a #Guerrero: Seguimiento de trayectoria y posibles afectaciones”, informó el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

A su vez, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, indicó que se llevarán a cabo acciones para atender y dar seguimiento a las lluvias que genera el fenómeno climático en la entidad.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la Octava Zona Naval, el mandatario detalló que también se monitorea el crecimiento del río de La Sabana, el reblandecimiento de cerros y el drenado de barras que desembocan en el mar.

De acuerdo con el SMN, a las 13:15 horas de ayer, la zona de inestabilidad se ubicaba en el sur de Michoacán, con 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

 

 

 

Excelsior

México

Sheinbaum descarta ingreso de tropas de EU para combatir cárteles en México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su rechazo a que fuerzas militares de Estados Unidos participen en operaciones contra el crimen organizado dentro del territorio mexicano, al señalar que el país continuará atendiendo el problema con sus propias instituciones de seguridad.

Durante su conferencia matutina en la Ciudad de México, la mandataria se refirió a declaraciones recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mencionó que México ha rechazado la propuesta de permitir el ingreso del ejército de su país para combatir a los cárteles de la droga.

“Qué bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el ejército de Estados Unidos a México, hemos dicho que no, porque es la verdad: hemos dicho que no. Y orgullosamente seguimos diciendo que no”, expresó Sheinbaum.

La presidenta aclaró que, aunque se mantiene la negativa a la presencia militar extranjera en territorio nacional, sí existe cooperación entre ambos países en materia de seguridad. Precisó que la colaboración se limita al intercambio de información de inteligencia y a otras acciones de coordinación, mientras que las operaciones dentro de México son responsabilidad de las autoridades nacionales.

En ese sentido, indicó que las tareas operativas corresponden a las Fuerzas Armadas mexicanas, a la Secretaría de Seguridad, a la Guardia Nacional, así como a corporaciones estatales y fiscalías.

Las declaraciones de la mandataria se producen después de que el gobierno estadounidense anunciara la creación de “El Escudo de las Américas”, una coalición militar integrada por varios países de América Latina con el objetivo de enfrentar a los cárteles de la droga. En esta iniciativa no participan México, Colombia ni Brasil.

Durante el anuncio de la coalición, Donald Trump hizo referencias a la situación de seguridad en México y afirmó que el país es “el centro de la violencia de los cárteles”, aunque también se refirió a la presidenta mexicana como “una persona muy buena”.

Este contexto ocurre a poco más de una semana de un operativo en el que autoridades mexicanas detuvieron y posteriormente abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la localización del objetivo fue posible gracias a información de inteligencia compartida por Estados Unidos, lo que permitió realizar el operativo en Tapalpa, Jalisco.

El gobierno federal reiteró que la cooperación internacional en seguridad continuará bajo esquemas de coordinación e intercambio de información, mientras que las acciones operativas permanecerán a cargo de las autoridades mexicanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto