El aspirante a candidato presidencial por la autollamada Cuarta Transformación (4T), Marcelo Ebrard, cuestionó este miércoles que su rival en la contienda interna, Claudia Sheinbaum, imite en exceso al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el estado de Aguascalientes, el excanciller se sumó a las mofas que ha desatado la llamada “corcholata favorita” al adoptar un estilo de lenguaje muy similar al de AMLO en sus mítines: marcado por alocuciones lentas, cortadas, y un ligero acento inspirado del tabasqueño.
“Cada quien tiene su estilo personal, para empezar cada quien habla diferente, no tiene sentido el tratar de hablar idéntico que habla el presidente”
“¿Para qué hablar igual que el presidente?”, preguntó ante la prensa.
(Foto: Cuartoscuro)
Incluso, Ebrard Casaubon aprovechó para desmarcarse un poco del presidente, con la idea de que, en caso de obtener la candidatura, retomaría el legado del mandatario a su estilo.
“Yo soy Marcelo Ebrard y él es Andrés Manuel López Obrador, y hemos sido compañeros desde hace veintitantos años, pero somos diferentes”
Aun así, reivindicó su afiliación con López Obrador, al señalar que “yo he sido el único en esta contienda que ha sido sucesor del presidente; yo no soy un enigma para él, me conoce perfectamente bien”.
Al ser cuestionado sobre las carpetas de investigación que abrió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que la revista Contralínea publicó el pasado 11 de junio, justo en el arranque del proceso de precampaña de Morena, el aspirante respondió molestó que se trata de una “guerra sucia”.
(Foto: Twitter/m_ebrard)
Explicó que los reportajes de la revista se basan en una carpeta que terminó en no ejercicio de acción penal, según él, producto de que Peña Nieto lo sospechaba de haber filtrado información sobre su mansión de Las Lomas de Chapultepec.
“La pregunta es: ¿por qué se publica el día del Consejo Nacional de Morena? ¿En la noche? Es guerra sucia, quieren echarme lodo, pero ¿sabes qué? Con todo el poder de la Presidencia en contra mía, dudo que haya otro político tan investigado como tu servidor, para quién planteó la pregunta, y fue no ejercicio de la acción penal”, subrayó.
Pero Sheinbaum lo rechazó
Por su parte, desde Macuspana, Tabasco, tierra de López Obrador, Sheinbaum Pardo se defendió de sus críticos.
Ante miles de simpatizantes que acudieron al mitin organizado por Ramiro López Obrador, el hermano del jefe del Ejecutivo, la aspirante remató que lo que sí hará es defender los mismos principios.
“¡Claro que los vamos a defender! ¡Que continúe el bienestar del pueblo de México, que continúe la misma forma de Gobierno!”, arengó en medio de los gritos de “¡Claudia!”, y “¡Presidenta!”
“Es un símbolo llegar aquí, porque evidentemente Andrés Manuel es el dirigente de nuestro movimiento y llegar a Tabasco, donde él inició su lucha, es un símbolo para mí”
Al tomar el microfóno, Ramiro López Obrador la describió como una mujer que ha luchado toda su vida por las causas más justas, por eso decidió respaldarla.
“El compañero Andrés Manuel ha dicho que en septiembre va a entregar la estafeta de la coordinación del movimiento, y yo estoy seguro que la nueva coordinadora, por los próximos años, será Claudia Sheinbaum.
La gobernadora Maru Campos encabezó este día la primera Mesa Estatal de Construcción de Paz en las instalaciones de la torre Centinela, en Ciudad Juárez, donde se destacaron los resultados obtenidos gracias al trabajo coordinado entre Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.
En el informe presentado durante la sesión se resaltó la obtención de dos sentencias históricas de 600 años y 845 años contra secuestradores de personas migrantes. Adicionalmente se obtuvo una condena de 50 años por secuestro exprés.
La estadística indica que durante 2025 se realizaron 203 cateos, en tanto que, en lo que va de 2026 se han concretado 340 eventos, gracias a la colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
En lo que compete a feminicidios, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se logró una reducción del 50 por ciento en el número de casos registrados durante el primer semestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, se dio a conocer la disminución anual en el número de víctimas de homicidio doloso en Juárez, en el lapso comprendido entre septiembre de 2021 a la fecha, al pasar de 4 a 2 víctimas diarias, lo que significa una reducción del 50 por ciento.
Se informó que hubo un incremento del 225 por ciento en órdenes de aprehensión ejecutadas, del 76 por ciento en carpetas de investigación judicializadas y del 56 por ciento en carpetas con sentencia condenatoria.
Desde el inicio de la administración a la fecha se han decomisado mil 145 armas, lo que refleja la voluntad del Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano para disminuir la incidencia delictiva entre las y los jóvenes.
Finalmente se detalló que tanto la Sedena como la SSPE instalaron una base de operaciones permanente en la comunidad de Cinco Llagas, municipio de Guadalupe, con el objetivo de proporcionar apoyo, crear un ambiente de paz y seguridad así como disminuir la percepción de inseguridad en la región.
En la reunión estuvieron presentes Gilberto Loya, titular de la SSPE; Francisco Sáenz, encargado de despacho de la FGE; Fernando Colchado, comandante de la XI Región Militar; Carlos Manuel Salas, fiscal de la Zona Norte; David López, comandante de la 42 Zona Militar y Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Además del coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el comandante de la 5ª Zona Militar, Felipe González; la delegada del Instituto Nacional de Migración, Zaira Carrasco y la representante de la Fiscalía General de la República, Andrea Guzmán.