Conecta con nosotros

Slider Principal

Economía mexicana tiene la mayor caída desde 1932

Published

on

La economía mexicana registró en el 2020 su mayor contracción desde la crisis de 1932, a causa de los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La estimación del Producto Interno Bruto (PIB), del Inegi, arrojó que el año pasado los efectos de la crisis del Covid-19 provocaron que la actividad económica cayera 8.5% anual, con cifras desestacionalizadas, su mayor caída desde hace 88 años, cuando se contrajo 14 por ciento.

De confirmarse el dato, el próximo 25 de febrero, la caída del PIB quedaría por encima de la proyectada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de 8.0 por ciento.

La contracción de la economía mexicana fue algo que se espero como consecuencia de las medidas que se implementaron para mitigar los contagios del Covid-19. Tanto en México como en el mundo se llevó a cabo el distanciamiento social y confinamiento, con lo cual varios negocios cerraron de manera temporal y, a su vez, afectaron los ingresos de los mexicanos, los cuales también llegaron a perder sus empleos.

Con los datos divulgados por el Inegi también se mostró que México hiló dos años de contracciones. En el 2019 se contrajo 0.1 por ciento.

La información del Inegi también reveló que, en comparación con en el mismo trimestre del 2019, el PIB mostró una contracción de 4.6% en el cuatro trimestre del año pasado.

En comparación con el trimestre previo, registró una recuperación de 3.1 por ciento.

Por rubro de actividad económica se mostró que el sector primario fue el que mejor resiliencia tuvo a los impactos del Covid-19, ello debido a que fue considerado dentro de las actividades esenciales desde el inicio de la pandemia, por lo que no cerró.

De esta forma, la actividad primaria mostró un crecimiento anual de 2.0% en el 2020.

En contraste, el sector secundario fue el que mostró la caída más profunda. El año pasado, las industrias tuvieron una contracción de 10.2 por ciento. En cuanto al sector terciario, que está relacionado a los servicios, la contracción fue de 7.9 por ciento.

Fuente: El Economista

Capital

Invita DIF Estatal a festejar el Día de la Familia en el Parque El Colibrí

Published

on

El DIF Estatal invita a las y los chihuahuenses a disfrutar de una jornada de recreación y convivencia en el Parque Infantil “El Colibrí”, en el marco del festejo del Día de la Familia.

El evento se llevará a cabo el domingo 15 de marzo a partir de las 12:00 horas, con atracciones gratuitas y una promoción especial 2×1 en el ingreso, por lo que el costo de entrada será solo de 15 pesos.

El parque abrirá sus puertas con todas las atracciones disponibles para las y los asistentes, quienes tendrán acceso a más de 20 juegos mecánicos, así como a las áreas verdes y zonas de alimentos.

Como programación agregada, se ofrecerá una función de cine al aire libre, música en vivo, dinámicas interactivas con rifa de regalos y activaciones especiales diseñadas para fortalecer los lazos afectivos y promover la convivencia familiar.

Las instalaciones contarán con estrictas medidas de seguridad, higiene y accesibilidad para garantizar una experiencia segura para todos los asistentes.

Con estas actividades se reafirma el compromiso con el desarrollo familiar y la recreación saludable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto