Conecta con nosotros

México

Economía se desacelera, confirma Inegi

Published

on

La economía mexicana entró en una fase de desaceleración, aún antes de la entrada del nuevo gobierno en Estados Unidos, que replanteó la relación comercial vigente durante los últimos 24 años, dejó ver información oficial divulgada este miércoles.

El producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la economía, creció 2.3 por ciento en 2016, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi). Ese crecimiento fue menor al de 2.6 por ciento de 2015.

Para 2017, analistas privados calculan un crecimiento económico de 1 por ciento.

La desaceleración de la economía mexicana en 2016, respecto de 2015, fue resultado de que el sector agropecuario registró una variación positiva de 4.1 por ciento, mayor a 1.5 por ciento de 2015, reportó el Inegi.

No obstante el mayor dinamismo, el bajo peso del sector agropecuario en el PIB total, el mayor dinamismo no benefició sustancialmente a la tasa de toda la actividad económica, que incluso moderó su desempeño bajo comparación anual, comentó Ve por Más.

En tanto, el sector industrial, que aporta un tercio del valor de la economía, se estancó en 2016, al crecer 0.0 por ciento, mientras en 2015 lo hizo 1.0 por ciento. Ello fue consecuencia de una mayor contracción del sector minero, particularmente no petrolero (se contrajo 6.4 por ciento, mayor a la caída de 4.6 del año previo). Adicionalmente, el sector manufacturero mostró un ritmo debilitado (1.3 frente a 2.5 por ciento anterior) y la construcción se vio afectada por las contracciones en obra pública (1.8 por ciento de avance en 2016, menor a 2.5 por ciento previo).

Mientras, el sector servicios, que representa 62.7 por ciento del PIB, continuó creciendo por arriba del promedio nacional pero su comportamiento fue marginalmente por debajo de 2015 (3.4 contra 3.5 por ciento en 2015). Los rubros con contribución positiva fueron información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, corporativos, educativos, esparcimiento y profesionales. En contraparte, comercio, transporte, inmobiliarios, alojamiento temporal y restaurantes.

La Jornada

México

Sheinbaum exige a EU asumir su parte ante crisis de drogas y armas

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al gobierno de Estados Unidos a reforzar de manera urgente sus acciones contra el consumo de drogas y el tráfico ilegal de armas hacia México, al señalar que ambos problemas requieren una responsabilidad compartida y no pueden resolverse únicamente desde territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa realizada en el Estado de México, la mandataria reconoció que la coordinación bilateral ha mostrado avances en materia de seguridad, pero advirtió que el vecino del norte enfrenta una crisis de consumo de sustancias ilícitas que debe atenderse con un enfoque de salud pública.

“A ellos también les toca una parte. Se necesita una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos; no puede pensarse que este problema del cruce de drogas se resuelva solo de este lado de la frontera”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que el combate al narcotráfico debe ir acompañado de estrategias de prevención, educación y atención a las adicciones en territorio estadounidense, pues —dijo— el principal mercado de estas sustancias se encuentra allá.

En cuanto al tráfico de armas, la Presidenta citó un caso reciente ocurrido en Tijuana, Baja California, donde fuerzas de seguridad localizaron un vehículo con 21 armas largas y 30 cortas provenientes de Estados Unidos.

“El 75 por ciento de las armas incautadas en México vienen de manera ilegal de ese país. Así como nosotros decomisamos droga, hemos pedido que ellos disminuyan el flujo de armamento”, puntualizó.

La titular del Ejecutivo recordó que México ha cumplido con su parte y presentó algunos resultados recientes: reducción del 50 por ciento en incautaciones de fentanilo en la frontera, aseguramiento de 320 toneladas de distintas drogas —más de la mitad en operativos marítimos— y una baja del 40 por ciento en homicidios dolosos.

Finalmente, reiteró que el combate a la delincuencia organizada requiere un esfuerzo conjunto que incluya también acciones contra la distribución de drogas y el lavado de dinero en Estados Unidos. “El gabinete de seguridad trabaja todos los días; este es un desafío compartido”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto