Conecta con nosotros

Acontecer

Ecuador se prepara para fase de epidemias tras terremoto

Los hospitales ecuatorianos se preparan para enfrentar la fase de epidemias que son propias de situaciones de desastres, como fue el terremoto del pasado 16 de abril, que ha dejado casi 600 muertos.

El director médico del hospital Verdi Ceballos, Fredy Saldarriaga, en Puerto Viejo -una de las poblaciones más afectadas por el sismo en la costa norte de Ecuador-, dijo en entrevista con Notimex que el sistema de salud está preparándose para la segunda fase.

La primera fase es la respuesta que se tiene que dar a los daños que genera un terremoto de la magnitud de 7.8 grados, como el registrado en la costa ecuatoriana.

Tras el impacto inicial, se crean las condiciones para que se den problemas epidemiológicos en la población que resultó más afectada. El sistema de salud junto a los cooperantes deben estar listos para esta situación sanitaria.

Los heridos que llegaron al hospital en Puerto Viejo sufrieron traumas de diversa índole en su gran mayoría y requirieron atención en los servicios de emergencia y quirófano.

El hospital Verdi Ceballos atendió en los primeros seis días del terremoto a 497 heridos, de los cuales 14 fallecieron por la gravedad de su condición.

Ahora “entramos a una instancia epidemiológica. Ya no estamos recibiendo heridos con traumas, se están sacando cadáveres. Estamos esperando enfermedades vectoriales y ambientales”, enfatizó el médico.

“Solicitamos que toda la ayuda de organismos nacionales e internacionales se mantenga con la misma efervescencia durante estas semanas y meses”, acotó.

El médico Saldarriaga aseguró que su hospital está preparado con insumos y alimentos para atender la fase epidemiológica, que siempre se presenta en situaciones de desastres.

 

 

Publimetro

Acontecer

Cuatro Detenidos y Aseguramiento de Armas, Municiones y Drogas en Guachochi

Operativo Conjunto en Chihuahua: Cuatro Detenidos y Aseguramiento de Armas, Municiones y Drogas

En un operativo coordinado por la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fueron detenidas cuatro personas en distintas acciones llevadas a cabo ayer, martes 10 de diciembre.

Primera Intervención:

En la intersección de las calles Agustín Melgar y Vicente Guerrero, se logró la detención de Jesús Mariano M. G., de 21 años, y Bernabé C. B., de 22 años. Durante la operación, las autoridades aseguraron:

  • 1 arma larga calibre 7.62 X 39 mm.
  • 1 arma larga multi calibre .223 mm.
  • 7 cargadores metálicos abastecidos.
  • 1 cargador metálico de plástico abastecido.
  • 180 cartuchos de calibre 7.62 X 39 mm.
  • 60 cartuchos de calibre .223 mm.
  • 2 chalecos tácticos de color negro con la leyenda «Cóndor».

Segunda Intervención:

En la calle Francisco Sarabia, de la colonia Timoteo, fueron detenidos Norberto G. G., de 32 años, y Arturo H. P., de 29 años. En este caso, las autoridades aseguraron:

  • Un vehículo Chevrolet Tahoe, modelo 2004, color arena, sin matrículas de circulación.
  • 15 cartuchos calibre 9 mm.
  • Una bolsa transparente con 138 bolsas tipo ziploc que contenían un polvo blanco con características similares a la cocaína.

Todo lo asegurado, junto con los detenidos, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes. Este operativo reafirma el compromiso de las autoridades de combatir el crimen organizado en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto