Conecta con nosotros

Acontecer

EE.UU. desmantela una red de lavado de dinero del Cártel del Golfo

«Las personas arrestadas son miembros de una organización de lavado de dinero que presuntamente orquestó el movimiento de millones de dólares en ganancias ilícitas en un intento de eludir la aplicación de la ley y cosechar sus ganancias ilícitas en el extranjero”,

Published

on

Nueve personas fueron detenidas en Estados Unidos bajo acusaciones de pertenecer a una red de lavado de dinero que presuntamente realizaba depósitos y retiros en efectivo con recursos provenientes de cárteles de la droga mexicanos, informó el Departamento de Justicia de ese país.
Los detenidos están acusados de “violar las leyes de movimiento de dinero” utilizando el sistema bancario de Estados Unidos en Texas, Florida y salidas a México, según el fiscal federal Kenneth Magidson y la agente especial Janice Ayala, de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.
“La acusación indica que el dinero era producto de la venta ilegal de estupefacientes pertenecientes organizaciones mexicanas de tráfico de drogas como el Cártel del Golfo”, indicó el Departamento de Justicia a través de un comunicado.
Según las investigaciones, esta “célula de lavado de dinero” abrió varias cuentas del Bank of America en Brownsville, Texas, mediante las cuales recibía depósitos en efectivo de “personas desconocidas” en Florida por cantidades inferiores a 10.000 dólares, por lo que no estaban obligados a declarar su origen.
En el mismo día de los depósitos, los acusados retiraban el dinero en Texas también en cantidades inferiores a 10.000 dólares para evadir las notificaciones.
Además de retener una parte del dinero, las autoridades de Estados Unidos afirman que “la mayor parte del dinero” era entregada a una persona que cruzaba la frontera hacia México a través de Brownsville. Así ocurrió desde noviembre de 2008 hasta diciembre de 2012, según el comunicado.
«Las personas arrestadas son miembros de una organización de lavado de dinero que presuntamente orquestó el movimiento de millones de dólares en ganancias ilícitas en un intento de eludir la aplicación de la ley y cosechar sus ganancias ilícitas en el extranjero”, dijo Ayala.
Los detenidos son Oscar J. Aguilar, Yurixi Guadalupe Vega Martínez, Bea Marie Fairbanks, Mayte Ayde Díaz, Lorena M. Moreno Martínez, Teodosa González Rodríguez, y Yezenia V. Campos- Silva, Yamileth Sinaí Carballo y Miguel Jonathan Pereira, todos en Texas.
José M. Rivera también está acusado de pertenecer a esta red de lavado de dinero, pero las autoridades no lo han podido detener. Se le considera como prófugo de la justicia.
Tras su detención, las autoridades de justicia de Estados Unidos les confiscaron 1 millón 893.170 dólares, bajo la sospecha de “producto de la actividad delictiva”, dijo el Departamento de Justicia.
Por los cargos de los que son acusados, entre ellos conspiración y movimiento de dinero sin licencia, además de operar una red financiera, podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión y multas por 250.000 dólares si se comprueba que lavaron más de 100,000 dólares.
Aguilar, Díaz y Moreno Martínez también son acusados de conspirar para lavar dinero de forma internacional, por lo que enfrentarían una pena de 20 años y una multa de medio millón de dólares, según las acusaciones.
bank-of-america

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Aclaran que en diciembre no hay descuento directo en el impuesto predial

Published

on

La Subdirección de Ingresos de la Tesorería Municipal aclaró que durante el mes de diciembre no se aplica un descuento directo al monto del impuesto predial, luego de que se detectara confusión entre algunos contribuyentes que consideran que el pago es menor en este periodo.

En entrevista, la subdirectora de Ingresos, Vanessa Aguirre, explicó que el beneficio vigente consiste en un descuento del 100 por ciento en los recargos generados por adeudos anteriores, lo que permite a la ciudadanía regularizar su situación fiscal sin cargos adicionales. Precisó que esta medida no implica una reducción en el monto base del impuesto correspondiente al ejercicio fiscal.

La funcionaria detalló que los descuentos que sí impactan directamente el monto del predial están contemplados en la Ley de Ingresos y se aplican únicamente durante los primeros meses del año. Señaló que en enero, febrero y marzo existen incentivos autorizados que permiten a los contribuyentes pagar menos impuesto, a diferencia de lo que ocurre en diciembre.

Aguirre subrayó que el beneficio vigente en este mes tiene como finalidad facilitar la regularización de adeudos acumulados, eliminando los recargos, pero sin modificar el importe original del impuesto. Añadió que esta distinción es importante para evitar malentendidos y expectativas incorrectas al momento de realizar el pago.

Finalmente, la subdirectora de Ingresos reiteró el llamado a la ciudadanía para consultar información únicamente a través de los canales oficiales de la Tesorería Municipal, con el fin de conocer con precisión los beneficios fiscales disponibles y las fechas en que se aplican. Indicó que mantenerse informado permite a los contribuyentes aprovechar correctamente los incentivos establecidos y cumplir de manera oportuna con sus obligaciones fiscales.

La Tesorería Municipal mantiene vigentes sus mecanismos de atención para resolver dudas relacionadas con el impuesto predial y otros trámites fiscales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto