Conecta con nosotros

Resto del mundo

EE.UU. registra el mayor número de muertes por sobredosis de su historia

Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 100 mil muertes por sobredosis de drogas en el periodo de un año; la más alta en su historia. Lo anterior según los registros contabilizados en el periodo de abril de 2020 al mismo mes de 2021. Eso según indican los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Es decir, que las muertes por sobredosis aumentaron un 28.5% en dicho periodo.

Por su parte el portal de la BBC de Londres señaló que los expertos creen que las sobredosis probablemente aumentaron debido al costo psicológico de la pandemia.

Además de la disponibilidad de más opioides sintéticos como el fentanilo. Y es que las sobredosis aumentaron en todos menos cuatro de los 50 estados de EE.UU., indicó la BBC.

Asimismo, el portal dio a conocer que son cifras basadas en los certificados de defunción, que indican que cien mil 306 personas murieron por sobredosis.

Lo anterior, en comparación con las 78 mil 56 muertes registradas el año anterior.

Por ello, Katherine Keyes, experta en abuso de drogas le dijo a la BBC que la pandemia «agregó más leña al fuego».

«Los datos disponibles indican que había más personas que consumían drogas solas, lo que sabemos que es un factor de riesgo de sobredosis», explicó.

En este sentido explicó que también hubo una disminución en el acceso a los servicios que podrían apoyar la prevención».

Otro dato significativo es que el número de muertes por drogas ha superado a las producidas por armas, accidentes automovilísticos y la gripe.

México

Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU. para evitar cadena perpetua

Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes 11 de julio de 2025 ante una corte federal en Chicago como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense. La declaración fue presentada ante la jueza Sharon Johnson y representa un movimiento clave para reducir su posible sentencia, que en principio incluía penas de cadena perpetua.

El acuerdo contempla que Guzmán López acepte su responsabilidad por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, incluidos dos de empresa criminal continuada y dos más por conspiración para traficar fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos. Estos cargos son los más graves de los doce que enfrentaba originalmente, y abarcan delitos cometidos tanto en el distrito norte de Illinois como en el distrito sur de Nueva York.

Gracias a este acuerdo, el resto de los cargos en la corte de Nueva York serán retirados. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

Aún no se ha emitido una sentencia, pero se espera que en las próximas semanas se revele si la fiscalía recomendará una condena menor, dependiendo del nivel de cooperación que Guzmán brinde a las autoridades estadounidenses.

El caso se enmarca en una estrategia judicial más amplia, ya que desde el año pasado se especulaba que Ovidio y su hermano Joaquín “El Güero” Guzmán estaban negociando acuerdos con la fiscalía. Este último enfrenta un juicio por ocho cargos federales, programado ahora para el 15 de septiembre en Chicago, tras ser aplazado dos meses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto