Conecta con nosotros

Resto del mundo

EEUU busca condicionar exportaciones agroalimentarias de México

Published

on

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega, aseveró que Estados Unidos quiere condicionar las exportaciones agroalimentarias mexicanas a un esquema estacional que favorezca a sus productores, y eso “no lo vamos a aceptar”.

En el penúltimo día de la tercera ronda de negociaciones para modernizar el Tratatado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector agroalimentario mexicano recibió la “primera agresión” con el planteamiento del tema estacional.
“Cualquier retroceso en lo que tenemos en el TLCAN no va a ser aceptado y el futuro será a través de la expansión del comercio y reglas claras, no de obstáculos al libre comercio”, dijo De la Vega tras conocer el plan estadunidense.

Detalló que hay presiones de las entidades estadunidenses de Florida y Georgia que quieren permitir el acceso a los productos provenientes de México sólo ciertas temporadas del año, lo cual “no vamos a aceptar”, porque traigo la presión de los productores mexicanos de maíz, trigo, sorgo, carne de cerdo y res.

De la Vega consideró que la propuesta estadunidense es “indecorosa”, por lo que México se opondrá rotundamente.

En esta tercera ronda, que se realiza desde el sábado pasado en la sede de la cancillería canadiense en Ottawa, el CNA participa en tres mesas, que son acceso a mercados (en la que se abordaría el tema estacional), el tema laboral y las medidas fitosanitarias.

Estados Unidos quiere imponer condiciones para que “la temporada donde Georgia o Florida produzcan blueberries (arándanos) o fresas México no pueda exportar o le impondrían un gravamen”, precisó De la Vega.

Aclaró que en cuanto el documento sea puesto formalmente sobre la mesa México se opondrá, aunque seguirá en la mesa de negociación.

El funcionario dijo tener plena confianza en el equipo negociador mexicano: ”los veo muy bien plantados y con la línea clara de cumplir con los cinco principios y 10 objetivos que fijó el presidente (Enrique Peña Nieto)”.

El representante del CNA consideró que a Canadá le conviene apoyar a México en esto, pues lo necesitará para temas como el Capítulo 19 de Resolución de Controversias, que Ottawa quiere mantener, pero Estados Unidos no.

“Canadá va a necesitar a México para el apoyo del Capítulo 19 y de déficit, necesitamos hacer equipo”, agregó.

Estimó que debido a que mañana miércoles concluye esta tercera ronda es probable que el tema estacional se lleve a la cuarta ronda, que se llevará a cabo en Washington.

“Por parte del CNA vamos a trabajar con los agricultores de Estados Unidos para que sean los contrapesos de su gobierno”, advirtió De la Vega.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto