Conecta con nosotros

Resto del mundo

EEUU busca condicionar exportaciones agroalimentarias de México

Published

on

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega, aseveró que Estados Unidos quiere condicionar las exportaciones agroalimentarias mexicanas a un esquema estacional que favorezca a sus productores, y eso “no lo vamos a aceptar”.

En el penúltimo día de la tercera ronda de negociaciones para modernizar el Tratatado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector agroalimentario mexicano recibió la “primera agresión” con el planteamiento del tema estacional.
“Cualquier retroceso en lo que tenemos en el TLCAN no va a ser aceptado y el futuro será a través de la expansión del comercio y reglas claras, no de obstáculos al libre comercio”, dijo De la Vega tras conocer el plan estadunidense.

Detalló que hay presiones de las entidades estadunidenses de Florida y Georgia que quieren permitir el acceso a los productos provenientes de México sólo ciertas temporadas del año, lo cual “no vamos a aceptar”, porque traigo la presión de los productores mexicanos de maíz, trigo, sorgo, carne de cerdo y res.

De la Vega consideró que la propuesta estadunidense es “indecorosa”, por lo que México se opondrá rotundamente.

En esta tercera ronda, que se realiza desde el sábado pasado en la sede de la cancillería canadiense en Ottawa, el CNA participa en tres mesas, que son acceso a mercados (en la que se abordaría el tema estacional), el tema laboral y las medidas fitosanitarias.

Estados Unidos quiere imponer condiciones para que “la temporada donde Georgia o Florida produzcan blueberries (arándanos) o fresas México no pueda exportar o le impondrían un gravamen”, precisó De la Vega.

Aclaró que en cuanto el documento sea puesto formalmente sobre la mesa México se opondrá, aunque seguirá en la mesa de negociación.

El funcionario dijo tener plena confianza en el equipo negociador mexicano: ”los veo muy bien plantados y con la línea clara de cumplir con los cinco principios y 10 objetivos que fijó el presidente (Enrique Peña Nieto)”.

El representante del CNA consideró que a Canadá le conviene apoyar a México en esto, pues lo necesitará para temas como el Capítulo 19 de Resolución de Controversias, que Ottawa quiere mantener, pero Estados Unidos no.

“Canadá va a necesitar a México para el apoyo del Capítulo 19 y de déficit, necesitamos hacer equipo”, agregó.

Estimó que debido a que mañana miércoles concluye esta tercera ronda es probable que el tema estacional se lleve a la cuarta ronda, que se llevará a cabo en Washington.

“Por parte del CNA vamos a trabajar con los agricultores de Estados Unidos para que sean los contrapesos de su gobierno”, advirtió De la Vega.

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto