Conecta con nosotros

Dinero

Efecto coronavirus: las ventas de autos en México caen 25% en marzo

Published

on

Las ventas de vehículos nuevos en México cayeron 25.5% durante marzo en medio de una creciente amenaza de pérdida de empleos y del endurecimiento de medidas para restringir la movilidad de las personas, a fin de reducir el riesgo de contagio de coronavirus Covid-19.

Durante marzo, los concesionarios de vehículos comercializaron 87,517 unidades, 29,996 menos que en marzo de 2019, cuando vendieron 117,513 vehículos, según el reporte mensual de Inegi publicado este jueves.

“Es la mayor caída mensual desde septiembre de 2009”, dice Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA).

En las últimas dos semanas, alrededor de 70 millones de mexicanos han reducido su movilidad en medio de la contingencia sanitaria, lo cual bajó en 85% el número de clientes en los pisos de venta de algunos fabricantes de vehículos y en 60% las visitas a los talleres de mantenimiento automotriz de los concesionarios, según cálculos de AMDA.

Aunque varias marcas han empezado a ofrecer esquemas de venta remota, con videollamadas explicativas y pruebas de manejo y entregas a domicilio, los consumidores mexicanos están posponiendo la compra de autos ante la incertidumbre de perder su empleo, en medio de un paro generalizado de empresas.

“La llegada de la pandemia causada por el Covid-19 ha modificado el escenario económico global y en México las repercusiones se manifiestan ya en los datos del mercado automotor del mes de marzo”, dice Rosales.

Algunas marcas, como Ford, Honda, Hyundai, Mazda, Mitsubishi y Baic, registraron caídas en sus ventas mensuales de entre 40% y 50%, comparadas con las reportadas en marzo de 2019. También en el segmento premium hubo caídas estrepitosas: las ventas de Jaguar se desplomaron 79.2%, las de Land Rover 60%; las de BMW bajaron 50.3%; las de Audi, 47.2%, y las de Infiniti, 54.9%, según datos de Inegi.

Entre las marcas que menos cayeron, y que ayudaron a compensar el resultado general del sector, están Toyota, cuyas ventas bajaron solo 7.2% en marzo, comparado con el mismo mes de 2019, y General Motors, que cerró marzo con una caída de 9.65%. Las ventas de Volkswagen bajaron 15.1%; las de FCA 16.7% y las de Kia 16.8%.

El sector cierra el primer trimestre del año con una caída acumulada de 10.91% en comparación al año anterior. Entre enero y marzo se comercializaron 296,677 vehículos, 36,323 menos frente a las 333,000 unidades vendidas en el primer trimestre de 2019, según datos de Inegi.

Ante la estrepitosa desaceleración en la demanda de vehículos proyectada tras la llegada del coronavirus Covid-19 al país, que hasta ayer sumaba 1,215 contagios, la AMDA ha reducido su pronóstico de ventas para este año a 980,000 unidades, 26% menos desde las 1.32 millones vendidas en 2019.

Fuente: Expansión

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto