Conecta con nosotros

Dinero

Efecto coronavirus: las ventas de autos en México caen 25% en marzo

Published

on

Las ventas de vehículos nuevos en México cayeron 25.5% durante marzo en medio de una creciente amenaza de pérdida de empleos y del endurecimiento de medidas para restringir la movilidad de las personas, a fin de reducir el riesgo de contagio de coronavirus Covid-19.

Durante marzo, los concesionarios de vehículos comercializaron 87,517 unidades, 29,996 menos que en marzo de 2019, cuando vendieron 117,513 vehículos, según el reporte mensual de Inegi publicado este jueves.

“Es la mayor caída mensual desde septiembre de 2009”, dice Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA).

En las últimas dos semanas, alrededor de 70 millones de mexicanos han reducido su movilidad en medio de la contingencia sanitaria, lo cual bajó en 85% el número de clientes en los pisos de venta de algunos fabricantes de vehículos y en 60% las visitas a los talleres de mantenimiento automotriz de los concesionarios, según cálculos de AMDA.

Aunque varias marcas han empezado a ofrecer esquemas de venta remota, con videollamadas explicativas y pruebas de manejo y entregas a domicilio, los consumidores mexicanos están posponiendo la compra de autos ante la incertidumbre de perder su empleo, en medio de un paro generalizado de empresas.

“La llegada de la pandemia causada por el Covid-19 ha modificado el escenario económico global y en México las repercusiones se manifiestan ya en los datos del mercado automotor del mes de marzo”, dice Rosales.

Algunas marcas, como Ford, Honda, Hyundai, Mazda, Mitsubishi y Baic, registraron caídas en sus ventas mensuales de entre 40% y 50%, comparadas con las reportadas en marzo de 2019. También en el segmento premium hubo caídas estrepitosas: las ventas de Jaguar se desplomaron 79.2%, las de Land Rover 60%; las de BMW bajaron 50.3%; las de Audi, 47.2%, y las de Infiniti, 54.9%, según datos de Inegi.

Entre las marcas que menos cayeron, y que ayudaron a compensar el resultado general del sector, están Toyota, cuyas ventas bajaron solo 7.2% en marzo, comparado con el mismo mes de 2019, y General Motors, que cerró marzo con una caída de 9.65%. Las ventas de Volkswagen bajaron 15.1%; las de FCA 16.7% y las de Kia 16.8%.

El sector cierra el primer trimestre del año con una caída acumulada de 10.91% en comparación al año anterior. Entre enero y marzo se comercializaron 296,677 vehículos, 36,323 menos frente a las 333,000 unidades vendidas en el primer trimestre de 2019, según datos de Inegi.

Ante la estrepitosa desaceleración en la demanda de vehículos proyectada tras la llegada del coronavirus Covid-19 al país, que hasta ayer sumaba 1,215 contagios, la AMDA ha reducido su pronóstico de ventas para este año a 980,000 unidades, 26% menos desde las 1.32 millones vendidas en 2019.

Fuente: Expansión

Dinero

Avala Congreso Fortalecimiento Financiero para el Estado

Published

on

-Por tres mil millones de pesos que serán inversión pública productiva.

La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a realizar las operaciones de financiamiento establecidas hasta por los montos y conforme a los destinos, términos y condiciones previstos en el mismo, por la cantidad de $3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos relacionados con su implementación y más fondos de reserva.

Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.

Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.

En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.

Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:

-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.

En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.

Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto