Conecta con nosotros

Acontecer

Efectos negativos del clembuterol en humanos

Published

on

El clembuterol es una sustancia estimulante del sistema nervioso central que promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo, y aunque está prohibido para la industria cárnica en México, Estados Unidos y Europa por sus efectos negativos en la salud humana, suele utilizarse para la engorda de ganado bovino. También es usado legalmente como broncodilatador en tratamientos contra el asma.

Primeros casos

Los primeros casos documentados de intoxicación por clembuterol en humanos se registraron a finales de 1989 en España y Francia, donde más de 130 personas fueron afectadas. A partir de entonces comenzó una estricta vigilancia epidemiológica en varios países para evitar el uso de clembuterol para la engorda de ganado. Gracias a esto, hoy en día los casos por este tipo de intoxicación son muy aislados.

Síntomas por intoxicación de clembuterol

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las intoxicaciones por consumir carne contaminada con clembuterol se asocian principalmente al consumo de hígado de res y pueden producir palpitaciones, nerviosismo, dolor de cabeza, espasmos musculares, aumento de la presión, entre otros malestares, los cuales se presentan horas después de ingerir los productos contaminados y pueden desaparecer entre dos y seis días después.

Marco legal

En México existe un marco legal para regular el uso de clembuterol en la engorda de ganado, por lo que la utilización no permitida de esta sustancia se encuentra tipificada como delito. De acuerdo con la ley federal de sanidad animal, para quien viole esta norma, las sanciones van de cuatro a ocho años de prisión y multas de quinientos y hasta tres mil veces el salario mínimo.

carne-1835330

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto