La Presidencia Municipal ha dado ya el primer paso para la rehabilitación y modernización del Sistema de Alumbrado Público en la ciudad de Chihuahua, lo que se traducirá en beneficios directos a la población al hacerlo más eficiente y con ahorros significativos que podrán utilizarse en otras áreas.
El nuevo sistema con el que contará el Municipio reducirá los gastos de mantenimiento, ya que el alumbrado actual no ofrece el servicios que la ciudadanía merece por el deterioro propio del paso del tiempo, por lo que un cambio era emergente.
Una de las bondades que ofrece el proyecto que se realiza, es la sustitución total del cableado de cobre por el de aluminio, evitando con esto que sea robado, ya que esto ocasiona el mayor número de fallas, afectando significativamente a la población, explicó Alán Caraveo, director de Mantenimiento Urbano.
Por otra parte, contará con tecnología de punta que permitirá monitorear su funcionamiento en tiempo real, y que en cuento se presente alguna falla, sea atendida de inmediato, evitando así molestias a los chihuahuenses.
El contar con un alumbrado eficiente en la ciudad, brinda mayor seguridad a la ciudadanía al contar con calles, puesto que la falta de luminosidad facilita la comisión de delitos, así como accidentes viales al no contar con una óptima visibilidad.
Actualmente el Municipio de Chihuahua eroga una cantidad superior a los 100 millones de pesos en cuanto a alumbrado público, ello sin contar los gastos de mantenimiento, comentó por su parte Ricardo Mejía Borja Rey, Tesorero Municipal.
Por lo anterior, la administración encabezada por el Alcalde Javier Garfio Pacheco, tomó la decisión de afrontar esta situación, con el objetivo principal de brindar un servicio digno y de calidad que esté a la altura de los chihuahuenses.
La primera etapa está dividida en tres fases, la primera consiste en la reconstrucción de los mil 669 circuitos, luego se construirán 200 nuevas áreas de medición para incorporarlas a la red municipal medida y finalmente, la instalación de un sistema de control y administración del sistema de alumbrado público, garantizando la operación de la red en forma eficiente, añadió.
Para lograrlo, se destinará un monto aproximado de 300 millones de pesos, lo cual será posible gracias a la adquisición de un financiamiento con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por 150 millones de pesos, que se pagará a 32 meses sin intereses para el Municipio, ya que luego de un convenio entre la institución bancaria y el Gobierno del Estado, es este último será quien absorba los réditos, y el resto se solventará con recursos propios del Municipio, acotó Mejía Borja.
You must be logged in to post a comment Login