Conecta con nosotros

Acontecer

Eficiente y ahorrador será el sistema de alúmbrado público en Chihuahua

La Presidencia Municipal ha dado ya el primer paso para la rehabilitación y modernización del Sistema de Alumbrado Público en la ciudad de Chihuahua, lo que se traducirá en beneficios directos a la población al hacerlo más eficiente y con ahorros significativos que podrán utilizarse en otras áreas.

Published

on

La Presidencia Municipal ha dado ya el primer paso para la rehabilitación y modernización del Sistema de Alumbrado Público en la ciudad de Chihuahua, lo que se traducirá en beneficios directos a la población al hacerlo más eficiente y con ahorros significativos que podrán utilizarse en otras áreas.

El nuevo sistema con el que contará el Municipio reducirá los gastos de mantenimiento, ya que el alumbrado actual no ofrece el servicios que la ciudadanía merece por el deterioro propio del paso del tiempo, por lo que un cambio era emergente.

Una de las bondades que ofrece el proyecto que se realiza, es la sustitución total del cableado de cobre por el de aluminio, evitando con esto que sea robado, ya que esto ocasiona el mayor número de fallas, afectando significativamente a la población, explicó Alán Caraveo, director de Mantenimiento Urbano.

Por otra parte, contará con tecnología de punta que permitirá monitorear su funcionamiento en tiempo real, y que en cuento se presente alguna falla, sea atendida de inmediato, evitando así molestias a los chihuahuenses.

El contar con un alumbrado eficiente en la ciudad, brinda mayor seguridad a la ciudadanía al contar con calles, puesto que la falta de luminosidad facilita la comisión de delitos, así como accidentes viales al no contar con una óptima visibilidad.

Actualmente el Municipio de Chihuahua eroga una cantidad superior a los 100 millones de pesos en cuanto a alumbrado público, ello sin contar los gastos de mantenimiento, comentó por su parte Ricardo Mejía Borja Rey, Tesorero Municipal.

Por lo anterior, la administración encabezada por el Alcalde Javier Garfio Pacheco, tomó la decisión de afrontar esta situación, con el objetivo principal de brindar un servicio digno y de calidad que esté a la altura de los chihuahuenses.

La primera etapa está dividida en tres fases, la primera consiste en la reconstrucción de los mil 669 circuitos, luego se construirán 200 nuevas áreas de medición para incorporarlas a la red municipal medida y finalmente, la instalación de un sistema de control y administración del sistema de alumbrado público, garantizando la operación de la red en forma eficiente, añadió.

Para lograrlo, se destinará un monto aproximado de 300 millones de pesos, lo cual será posible gracias a la adquisición de un financiamiento con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por 150 millones de pesos, que se pagará a 32 meses sin intereses para el Municipio, ya que luego de un convenio entre la institución bancaria y el Gobierno del Estado, es este último será quien absorba los réditos, y el resto se solventará con recursos propios del Municipio, acotó Mejía Borja.

ALUMBRADO02

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto