Conecta con nosotros

Chihuahua

Egresan 41 agentes que prestarán servicio en la nueva “Policía Escolar”

Published

on

Un total de 41 cadetes de la generación “Oficial Francisco Javier Cisneros Prieto” se graduaron este día durante una ceremonia efectuada en el Teatro de la Ciudad, en la que estuvieron presentes la titular del Gobierno Municipal, María Eugenia Campos Galván; el director de Seguridad Pública, Gilberto Loya, así como representantes de los tres poderes, de la 5a. Zona Militar, además de mandos medios y superiores de la Policía Municipal. Como se llama la carrera
Previamente se ofreció una celebración eucarística en Catedral para llevar a cabo la bendición de las placas que a partir de hoy portan los ex cadetes y escuchar el mensaje solemne dirigido por el sacerdote. Al término de la misma se hizo la toma oficial de la foto con las autoridades municipales y de Seguridad Pública.
Durante su mensaje, el titular de la DSPM indicó que se pretende volver a colocar a la policía de chihuahua como una de las mejores del país. Reconoció que hay carencias pero aclaró que se trabaja en la mejora de las condiciones laborales y de dignificación de los elementos.
Pese a ello, “lo mejor de la DSPM son los elementos que la integran”, destacó luego de exhortar a los nuevos agentes a realizar un trabajo para bien de la sociedad del que todos se sientan orgullosos y que no genere quejas en los ciudadanos.
Agradeció a los familiares de los graduandos el sacrificio hecho al soportar la ausencia durante el tiempo de estancia en la Escuela de Policía, sacrificio dijo, que valió la pena y del que se ven ahora los resultados. Les pidió ser tolerantes con la población pero especialmente con el sector más vulnerable, los niños y adultos mayores.
El director Gilberto Loya Chávez informó que esta generación se dedicará a cuidar el bien más preciado de la sociedad representado por los niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar, tarea a la que serán asignados los nuevos efectivos.
A su vez, la alcaldesa Maru Campos explicó que la generación “Oficial Francisco Javier Cisneros”
Prieto, llega en un momento histórico y de cambio que permitirá renovar juntos el compromiso de seguridad y protección con la sociedad. Anticipó estar fortaleciendo el trabajo policial para enfocarse en las múltiples causas que engendran la inseguridad, rescatando los espacios públicos para generar un entorno más propicio para la convivencia familiar. “Aspiramos a un Chihuahua donde caminemos tranquilos por las calles sin importar la hora o lugar”, destacó la alcaldesa en su mensaje y aclaró que esta generación será conocida con el nombre del Oficial Cisneros, en memoria a su destacada actuación por el tiempo que estuvo en la policía: “Era uno de los elementos con más especialización en América Latina y contaba con una trayectoria de más de 20 años, tiempo en que se ganó el respeto y cariño de sus compañeros siempre dispuesto a entregarlo todo”.
Por su parte la Escuela de Policía que dirige el Policía Segundo Fernando Estrada, hizo entrega de una placa metálica a Maru Campos “como un reconocimiento a su apoyo y profesionalismo para culminar con éxito la formación de los nuevos agentes”. Presea entregada por la policía escolar Eva María Sánchez.
A nombre de sus compañeros, el cadete Miguel Ángel Sepúlveda Márquez, dirigió un mensaje en el que refrendó la esencia de la Policía Municipal, como es el lema “Servir y Proteger”

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto