Conecta con nosotros

Chihuahua

Ejecuciones en la sierra y sur del Estado sin control

Una jornada de violencia crìtica se viviò este fin de semana en los municipios del centro y sur del Estado, donde doce personas fueron ejecutadas y la comandancia de la policìa municipal de Jimenez fue rafagueada por un comando armado.

Published

on

Una jornada de violencia crìtica se viviò este fin de semana en los municipios del centro y sur del Estado, donde doce personas fueron ejecutadas y la comandancia de la policìa municipal de Jimenez fue rafagueada por un comando armado.

En el primero de los hechos, ocurrido en el municipio de Balleza, seis personas aparecieron muertas en un barranco de unos 200 metros de profundidad, a la altura de un lugar llamado Cuesta Cabeza de Venado.

La Fiscalía General del Estado afirmó que se trató de un accidente, pues los cuerpos de las víctimas no presentaban heridas de bala, ni se encontraron elementos balísticos en el lugar donde se localizaron los cuerpos y el vehículo, este último hasta el fondo del barranco.

Sin embargo, familiares de las víctimas denunciaron que se trata de una ejecución, pues dos de las víctimas, aseguraron, fueron “levantados” desde el pasado jueves y localizados el viernes por la tarde en el barranco.


Las dos personas “levantadas” habrían sido Ramón Franco Bojórquez, de 43 años, con domicilio en El Vergel, Balleza y Joel David García Cano, de 23 años y con domicilio en Cerro Prieto, Durango.

Otras cuatro personas, que habrían salido a buscarlos, serían las otras cuatro personas victimadas, localizadas junto a los primeros dos en el fondo del barranco.

Estas personas fueron identificadas como Ramón Javier Navarrete Chávez, de 42 años; Ricardo Navarrete Navarrete, de 26 años; Gonzalo Franco Rivas, de 26 años de edad y Ramón Franco García, de 23 años, todos con domicilio en El Vergel, municipio de Balleza.

Por parte de la Fiscalía General del Estado, se indicó que el lugar del accidente se encuentra en el kilómetro 90 500 de la carretera Parral-El Vergel, donde se encontraban esparcidos los cuerpos en el barranco y hasta el fondo, el vehículo Suzuki, Samurai, modelo 1987, color verde y con engomado de Onapaffa “en el cual al parecer viajaban los occisos”.

En el segundo de los hechos, en la comunidad de Zapien, en Parral, se encontraron tres personas jóvenes muertas con heridas de balas en tres distintas partes del cuerpo, mismos que hasta ayer, no habían sido identificados.

Las tres víctimas tendrían de entre 25 a 30 años de edad.

Una llamada casi a la media noche del viernes habría alertado a la Policía de los tres cuerpos que se encontraban en una brecha de ese ejido, a unos 300 metros de la carretera.

En el lugar, se encontró una cartulina con mensaje acusatorio en contra de las víctimas, relacionándolos con actividades delictivas.

Otras tres personas murieron en distintos hechos, en lugar y tiempo, que involucraron armas de fuego en la ciudad de Delicias.

Por otra parte, la noche del pasado viernes, fue baleada la Comandancia de Policía de ciudad Jiménez, donde un agente que repelió la agresión resultó con heridas leves.

El reporte señala que hubo una fuerte persecución policiaca logrando detener a dos sujetos en la carretera Jiménez-Parral, mismos que fueron entregados a elementos del Ejército de esa segunda ciudad.

La fachada del inmueble lucía los impactos de bala, así como las unidades de la corporación.

De la identidad de los detenidos no se proporcionó información.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto