Conecta con nosotros

México

Ejército abate al responsable de seguridad de la familia de ‘El Chapo’

Luis Alfonso Murillo Acosta, El Güero Ranas, escolta de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, fue abatido al enfrentar a tiros a elementos del Ejército Mexicano y la PGR que realizaban un operativo en Sinaloa.

Murillo Acosta es identificado como uno de los hombres cercanos a Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, y lo responsabilizan del ataque a soldados en septiembre de 2016, cinco de los cuales murieron y 12 resultaron heridos.

Autoridades federales confirmaron que Murillo Acosta no estaba incluido en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, pero si está ubicado como generador de violencia en Sinaloa y otros estados del país.

Al respecto, la PGR informó que el abatimiento de este sujeto se dio las primeras horas de este martes cuando se daba cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado en Culiacán, Sinaloa.

Dijo que en ese momento fueron agredidos por individuos que intentaban huir, por lo que personal militar repelió la agresión.

“Falleciendo en el lugar Luis Alfonso “N” y otra persona más; de igual forma, se logró la detención de tres individuos más, de los cuales un hombre y una mujer resultaron heridos”, dijo la dependencia.

Refirió que en el momento de los hechos se aseguraron seis armas largas, una corta y un vehículo, así como una cantidad por determinar de sustancias con características similares a diferentes drogas.

Explicó que los detenidos, armamento, droga y cuerpos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la PGR de Culiacán para los efectos correspondientes.

Agencias

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto