Conecta con nosotros

Slider Principal

Ejército mexicano desvió 240 millones de pesos que eran para armamento, a una empresa fantasma

Published

on

El ejército mexicano destinó 240.5 millones de pesos (USD 14.8 millones) entre 2013 y 2016 en la compra de insumos con la empresa DRM Aceros Internacionales, la cual en conjunto con otras compañías ofrecían a un sobreprecio de mercancía.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, compró a dicha compañía insumos para la producción de armamento, municiones, explosivos y equipos militares.

Fue en octubre del 2018 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que DRM Aceros Internacionales se trataba de una empresa fantasma que simulaba sus operaciones, al no contar con empleados ni infraestructura.

Los contratos fueron otorgados por la Dirección general de la Industria Militar de la Sedena, de acuerdo con una investigación realizada por Zorayda Gallegos para El País, que es un órgano técnico que está a cargo de producir, ensamblar y mantener el material de guerra y los vehículos militares que utiliza el ejército para su operación.

Las contrataciones fueron adjudicaciones directas o por invitación, es decir, no hubo una convocatoria abierta de licitación. La empresa fue seleccionada sin tener experiencia empresarial y la Sedena fue la única dependencia que firmó contratos desde que se constituyó.

El acta constitutiva indica que la empresa fue registrada en septiembre del 2013 y fue registrada ante un notario de Tlalnepantla, Estado de México, según los datos obtenidos en el Registro Público de Comercio. Dos meses después firmó su acuerdo.

En los contratos consultados en la plataforma de Compranet por dicha publicación, entre 2013 y 2016, la firma le vendió a la dependencia materiales para la fabricación de cañones, lanzagranadas, piezas que se usan en los procesos para fabricar los componentes de los fusiles cartuchos y granadas de mano.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que DRM Aceros Internacionales no solo simulaba sus actividades, además vendía a un mayor precio insumos que le ofertaba a Sedena, lo cual detectó tras una revisión a las contrataciones realizadas en el 2015.

Por ejemplo, en las rondas de adquisición para comprar 30,000 barras de acero en enero del 2015, la compañía acordó con otras dos participantes que solo presentaron sus propuestas para favorecerla. La ASF indicó que una de las accionistas de la compañía ganadora fue comisaria de otra sociedad mercantil que participó.

Las adjudicaciones de invitación restringida fueron justificadas por la Sedena que era la vía por la que garantizaba la participación de especialistas en el ramo, motivo por el cual no era conveniente realizar una licitación pública, ya que eran pocas las empresas con los insumos y capacidad de respuesta inmediata.

Dicho argumento es uno de los usados por el Ejército para evitar concursos de contratación, indicó Marco Fernández, coordinador del área anticorrupción de la organización México Evalúa, a El País.

“Hay un abuso a las excepciones por las cuales pueden asignar directamente, son 38 justificaciones a la ley”, indicó. Hay otros contratos que no se hacen públicos porque los clasifican como reservados bajo el argumento de la seguridad nacional.

Fuente: Infobae

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto