Conecta con nosotros

Chihuahua

El adobe ideal para la construcción de la vivienda rural: COESVI

Las características del adobe son ideales para la vivienda rural en Chihuahua y por esa razón estamos dándole prioridad a esta propuesta del gobernador César Duarte, comenta el director general de la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI), Ing. Raúl Javalera Leal.

Published

on

Las características del adobe son ideales para la vivienda rural en Chihuahua y por esa razón estamos dándole prioridad a esta propuesta del gobernador César Duarte, comenta el director general de la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI), Ing. Raúl Javalera Leal.

 

Características como la termicidad, menos radiación, su bajo costo, el ser orgánico, autosustentable, resiste y además mejorado con las nuevas técnicas de prensado con las que dura por más tiempo, sumándole que el beneficiario puede colaborar con su elaboración y finalmente participar en la construcción de su propia vivienda -después de una capacitación-, tenemos una propuesta muy bien recibida por los chihuahuenses, enfatiza Javalera Leal.

 

Chihuahua durante toda su existencia ha usado el adobe naturalmente por vocación de la región, pero en tiempos modernos y con las nuevas formas de fabricarlo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomiendan su adopción para climas tan extremos como el nuestro  con lo que, según estudios de la misma ONU, se mejorar inmediatamente la calidad de vida de las personas.

 

Por estos motivos es que nosotros desde la COESVI vemos como un gran acierto la visión del gobernador y estamos encaminando las acciones correspondientes para consolidar esta política estatal en los 67 municipios del estado, concluye Raúl Javalera.

 

ADOBES

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Convocatoria para violinista de la OFECH vence el 17 de enero de 2026

Published

on

La Secretaría de Cultura informó que el próximo 17 de enero de 2026 cerrará la convocatoria para integrarse como ejecutante de violín a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), por lo que las personas interesadas deberán completar su registro antes de esa fecha.

De acuerdo con la información difundida, los aspirantes deberán enviar su documentación por correo electrónico. Entre los requisitos se encuentra un comprobante de estudios musicales con especialidad en violín, currículum vitae con fotografía y datos personales completos. Asimismo, se solicita incluir dos referencias de personas reconocidas en el ámbito musical que avalen la experiencia y solvencia profesional del candidato, con nombre, teléfono y correo electrónico, así como el título y la cédula profesional correspondientes.

El proceso de selección se desarrollará en dos etapas. La primera ronda consistirá en una audición por medio de videos, los cuales deberán ser enviados antes del cierre de la convocatoria, establecido para el 17 de enero. Con base en esta evaluación inicial, se seleccionará a los aspirantes que avanzarán a la siguiente fase.

La segunda etapa se realizará de manera presencial y a telón cerrado el 25 de febrero de 2026, en la Sala de Ensayos de la OFECH. Este espacio se localiza en el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor, ubicado en el cruce de las avenidas Universidad y División del Norte, sin número, en la colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.

Una vez concluida la audición presencial, los resultados del proceso se darán a conocer a más tardar una semana después de dicha fecha. La Secretaría de Cultura precisó que toda la información detallada sobre la convocatoria y el proceso de selección se encuentra disponible en la convocatoria oficial emitida para este fin.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto